viernes, 11 de octubre de 2013

Pensamiento sistémico: UNA REGLA DE ORO PARA AFRONTAR LAS MÚLTIPLES Y DIFERENTES SITUACIONES COMPLEJAS EN QUE NOS VEMOS IMPLICADOS

  Mi amigo Hanns me ha pedido que publique este interesante artículo escrito por él.

  
Una regla de oro que nos indica la ciencia sistémica está representada en este curioso dicho de Garrett Hardin, un conocido investigador en sistemas:

'Nunca se puede hacer solamente una cosa'  *

Para entender esta frase y ver cómo está relacionada con la regla de oro, tenemos que entender primero algo sobre sistemas complejos. Estos sistemas abundan en nuestro mundo moderno y tienen una característica especial. Son conjuntos de elementos, o variables, interconectados que se influyen mutuamente. Ejemplos de sistemas complejos son: sistemas de transporte, el tráfico, empresas y las situaciones complejas; todos están compuestos de elementos que se influyen mutuamente. Estos elementos tienen la característica de que pueden cambiar, aumentar o disminuir en calidad. El gráfico de abajo muestra un sistema muy simple que podría llamarse 'Sistema de Asistencia Médica'. En el gráfico se puede ver que todos los elementos están conectados formando un conjunto o sistema.
Examinando el gráfico se puede ver claramente que un cambio en un elemento introduce necesariamente un cambio en otro. Tomando como ejemplo el elemento 'Cuidado en el examen médico', si este elemento cambia está claro que también cambia la 'Calidad del diagnóstico', y en diversos grados, el resto de los elementos.




Con esta información ya es posible entender y reescribir la frase del Profesor Hardin de esta forma:

'Nunca se puede hacer solamente una cosa en un sistema complejo, porque siempre se producen además otros cambios no intencionados.'

La frase de Hardin entendida en el sentido arriba mencionado nos permite ahora sacar la siguiente conclusión y regla:

''A la hora de intervenir en un sistema complejo siempre hay que preguntarse: ¿Si actúo sobre este elemento, qué otro elemento (o elementos) se verán afectados? ¿Qué más estaría haciendo?''



ALGUNOS EJEMPLOS TOMADOS DE LA VIDA REAL:

Si el jefe promueve un buen clima laboral en su fábrica, también aumenta la productividad.
Si una empresa de transporte público aumenta el precio del ticket para viajar en autobús, también reduce el número de pasajeros.
Si un gobierno introduce austeridad durante una recesión, también aumenta el paro (al menos mientras otras variables como 'el volumen y valor de exportaciones' no cambien). Y así miles de ejemplos más ….



LA REGLA DE ORO EXPRESADA COMO CONSEJO PRÁCTICO:

Entonces, la próxima vez que usted tenga que intervenir en una situación compleja con varios elementos interconectados, pregúntese: ¿qué otras cosas más va a desencadenar mi intervención en este sistema? antes de actuar. Si no encuentra una respuesta satisfactoria es aconsejable proceder con la mayor precaución. Actuando así usted probablemente se ahorre muchos problemas en el futuro y posiblemente evite que una intervención mal pensada al final empeore las cosas.



*  La frase original en inglés del Profesor Garrett Hardin:  'We can never do merely one thing.'


H.J. Hodann (28-9-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario