Archivo del blog

miércoles, 17 de abril de 2013

El Pensamiento Sistémico

     Mi amigo Hanns me ha enviado este artículo sobre el PENSAMIENTO SISTÉMICO. Contiene un interesante enlace.


EL PENSAMIENTO SISTÉMICO:
UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y APTA PARA SITUACIONES COMPLEJAS

          Nuestro mundo parece que se hace más complejo año tras año. Esta creciente complejidad
puede causar problemas inesperados y crear situaciones que son difíciles de entender y gestionar. Tales situaciones pueden llevar a decisiones equivocadas que en ocasiones en vez de mejorar una situación problemática pueden empeorarla. Para dar solamente dos ejemplos. El picor causado por la picadura de un insecto puede aliviarse rascándose, pero después de un rato vuelve el picor e incluso más intenso. En muchos países donde los políticos han recortado el gasto público para reducir la deuda pública, el efecto inesperado ha sido un aumento en la deuda. Esto desgraciadamente sucedió en España. (Vea el editorial en El País el día 11-4-2013). ¿Cómo sucede esto?

           Situaciones complejas se caracterizan por la interactuación de muchos elementos, personas, reglas, ideas, cálculos, medios de transmisión, etc. que juntos producen algún patrón de comportamiento, a menudo problemático. En este sentido situaciones complejas son sistemas que se pueden definir como un conjunto de elementos que interactúan dinámicamente para lograr un objetivo. Lo que produce resultados nesperados no son los elementos que componen un sistema complejo, pero los invisibles vínculos y conexiones que los unen. Un ejemplo es un 'circulo vicioso' en el cual existen vínculos entre diversos elementos que pueden empujar el efecto de una acción de forma que este aumente rápidamente. En una burbuja inmobiliaria, por ejemplo, el aumento del precio de viviendas atrae a más inversores que a su vez lleva a más aumentos de precios. Las personas atrapadas en el circulo no pueden ver objetivamente lo que está pasando y su visón esta distorsionada por la nociva influencia del sistema.

          ¿Cómo puede el pensamiento sistémico ayudar a gestionar situaciones complejas? Para influir
en situaciones complejas, el objetivo del pensamiento sistémico es lograr un entendimiento profundo de ellas. Este entendimiento, que se llama 'insight' en inglés, se logra con herramientas desarrolladas para este fin. Lo que se busca entender principalmente es la estructura del sistema. La estructura de un sistema son las conexiones invisibles entre sus elementos que determinan su comportamiento dinámico. La dificultad en gestionar un sistema complejo radica en la invisibilidad de estas conexiones. Si tomamos como ejemplo un sistema de transporte de autobuses, se pueden ver los buses, los conductores, las paradas, pero no es
posible señalar estos elementos y decir esto es un sistema de transporte de autobuses.

          Lógicamente para intervenir en un sistema complejo, para cambiarlo o mejorarlo, tenemos que
saber en qué consiste y entenderlo. Esto no es posible si no conocemos su estructura. Es ahí donde el Pensamiento Sistémico hace una importante aportación: ha desarrollado una forma de dibujar sistemas que muestra explícitamente estas conexiones. Un ejemplo sería un 'Diagrama Causal'. Una vez dibujado, podemos ver donde una intervención en el sistema es posible. No solamente esto, pero a menudo también es posible identificar un 'Punto de Apalancamiento' donde una intervención pequeña puede lograr un gran efecto. Esto es así porque la estructura del sistema, las interconexiones, pueden amplificar un efecto como hemos visto antes. Este fenómeno es conocido como 'Efecto Mariposa'. Se dice que cuando una mariposa en Japón agita sus alas, se puede producir un huracán tres meses más tarde en Estados Unidos.

          Así con el pensamiento sistémico no estamos enfrentados a los muchos poderosos y opacos sistemas que nos rodean sin una herramienta adecuada: conocer esta herramienta en definitiva puede ser muy útil. Lo descrito aquí es solamente una pequeña parte de las posibilidades que nos ofrece el pensamiento sistémico que ya se enseña en algunas escuelas en EE. UU.


Si usted desea saber más sobre el pensamiento sistémico puede descargarse un librito en PDF con el título 'Introducción al Pensamiento Sistémico en Seis Lecciones' de forma gratuita, haciendo clic en este vinculo.

Usted puede también obtener el libro pidiéndolo en esta dirección e-mail: hhodann@movistar.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario