domingo, 19 de febrero de 2012

Los recortes salariales no solucionarán el problema / La irresponsabilidad de equilibrar los presupuestos públicos

Mi amigo Hanns es un estudioso del PENSAMIENTO SISTÉMICO. Una disciplina que ya se está aplicando en las aulas de algunas universidades y colegios del mundo, así como en laboratorios y empresas varias. Ayuda a entender el mundo y sus problemas, buscando soluciones prácticas y eficaces. Para saber algo más sobre esto voy a ir incorporando artículos de Hanns. 

LOS RECORTES GENERALES DE SALARIOS NO AUMENTAN LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS.

La situación 1 mostrada en el dibujo es una descripción correcta: recortes en salarios implican un aumento en los beneficios asumiendo que no baje el volumen de ventas ni aumenten otros costes. Esto parece contradecir el titulo. Sin embargo lo que es verdad a nivel microeconómico, a nivel de la empresa individual, muchas veces no lo es a nivel macroeconómico  que describe el funcionamiento de la economía en su conjunto.  Llevar el razonamiento 'micro' (o de lo especifico) al marco 'macro' (de lo general) es un grave error. Los investigadores de la ciencia sistémica conocen este error bien, y lo llaman 'falacia de composición'. Esto se puede ver claramente en el dibujo 2. Recortes generales de salarios se traducen en menos dinero disponible para trabajadores que también son consumidores. Estos compran menos  bienes y servicios que lleva a su vez a menos ingresos para las empresas. Finalmente la reducción de ingresos lleva a una disminución general de los beneficios de las empresas. Si añadimos ahora recortes en los salarios de empleados públicos la situación empeorará incluso más. Lo descrito en el dibujo 2 describe una realidad macroeconómico incontrovertible. Aunque los recortes en los salarios pueden bajar el precio de los exportaciones, en la presente situación en Europa donde todos los países intentan ganar ventajas para sus exportaciones, estas no pueden salvar la situación. Desgraciadamente, la reforma laboral que entro en vigor recientemente en España, puede llevar a recortes generales de salarios. Las personas que quieren persuadirnos que estos recortes salariales son buenos e incluso necesarios para la economía  solamente nos dan razones microeconómicas y nunca mencionan la falacia de composición. El público tiene el derecho a saber la verdad: los  recortes generales de salarios simplemente no funcionan y pueden llevar a más  paro.

Hanns Hodann (19-02-2012)  





LA IRRESPONSABILIDAD DE EQUILIBRAR LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS


   El dibujo muestra que el déficit público se refleja como un ingreso del sector privado: el gobierno paga más al sector privado de lo que recoge en impuestos.  Se puede considerar el déficit público como un registro contable del dinero que el sector gubernamental ha transferido, Euro por Euro, al sector privado.  Si el déficit publico solamente registra las ganancias e ingresos que el gobierno transfiere al sector privado, ¿entonces el déficit puede ser algo malo? 


   Es un mito que los déficits públicos son inherentemente malos. Al contrario, en la mayoría de los casos será algo muy positivo, aunque en algunas circunstancias podría ser no aconsejable. Estos casos se dan cuando hay   pleno empleo y las empresas ya   tienen toda su capacidad de producción utilizada, porque en estas circunstancias tales trasferencias al sector privado podrían causar inflación. Sin embargo, si un país tiene un déficit exterior crónico, es decir que importa más que exporta, entonces es probable que el gobierno tenga que mantener un déficit  público de larga duración para compensar estas salidas constantes de ingresos y asegurar que el país sigue creciendo. Por ejemplo, EEUU históricamente casi siempre ha tenido un déficit público, y Japón ha soportado un déficit público durante al menos las últimas dos décadas sin efectos negativos e incluso con bajas tasas de inflación. 


   Un déficit público, o sea transferencias de ingresos al sector privado, además muchas veces es la única forma de mantener un nivel de actividad económica adecuada en situaciones donde la demanda en el país se ha desplomado, sea por un choque externo o por cualquier otra razón. Se podría preguntar de donde viene todo el dinero que el gobierno usa para efectuar estas transferencias al sector privado. La respuesta es de ninguna parte, los gobiernos y los bancos centrales crean el dinero introduciendo la cifra que necesitan en un ordenador vía teclado, y ya tienen el dinero que necesiten para realizar transferencias al sector privado. Un país que tiene su propio dinero que no está vinculado a otro puede crear el dinero que necesita. No tiene que tomar prestado su propio dinero de nadie antes de gastarlo y, como es lógico,  nunca podría ir  a la bancarrota. 


   Restringir el uso del déficit como arma para luchar contra la recesión es irresponsable y se basa en una mala comprensión de cómo funciona el sistema monetario en la realidad. Desgraciadamente esto es precisamente lo que ha hecho la Unión Europea hoy con su ratificación de la regla de oro que limita el uso de déficits público por razones fuertemente ideológicas. Esto crea una situación insostenible porque priva a los países de un instrumento vital en la lucha contra la crisis. Es verdad que la situación de los países dentro de la Unión Monetaria Europea (UME) es diferente porque estos países ya no tienen su propio dinero ni banco central. Estos países solamente pueden gastar lo que recogen en impuestos o lo que pueden tomar prestados ofreciendo bonos. Pero el Banco Central Europeo sí puede crear todos los Euros que quiera y por lo tanto financiar los déficits públicos de los países con altas tasas de desempleo para que puedan salir de la crisis. 


   La regla de oro atenta contra toda política económica sensata en tiempos de crisis, es insostenible a medio plazo y causará la destrucción de miles de puestos de trabajo más. Todo esto está soportado por un riguroso análisis sectorial del PIB y de la contabilidad nacional. Además ha sido demostrado por la teoría 'Modern Monetary Theory'. Invito a los que tienen dudas a visitar la Web indicada,  concentrándose en los balances sectoriales: http://mmtwiki.org/wiki/Main_Page
Hanns J. Hodann (2-03-2012)
Email de Hanns H.    hansho@movistar.es


Otros artículos de Hanns :  http://darsecuentasi.blogspot.com/2012/02/el-pensamiento-unico.html  


                                                http://darsecuentasi.blogspot.com/2012/02/la-segun-el-pensamiento-sistemico.html

                                                http://darsecuentasi.blogspot.com/2011/08/el-pensamiento-sistemico.html   (Artículo introductorio. Muy recomendable leer primero si te llega a interesar el pensamiento sistémico)
                           
                           

                               

3 comentarios:

  1. Hola Hanns. Me gustaría saber si es posible que impartas un cursillo introductorio al Pensamiento Sistémico para todos aquellos a los que les interese. ¿Podrían mandar sus solicitudes a tu Email? Gracias.

    Jorge Marques

    ResponderEliminar
  2. Hola Hanns. Me gustaría saber si es posible que impartas un cursillo introductorio al Pensamiento Sistémico para todos aquellos a los que les interese. ¿Podrían mandar sus solicitudes a tu Email? Gracias.

    Jorge Marques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Estaría encantado de impartir cursillos del Pensamiento Sistémico a todos las personas que estén interesadas en el tema y, por supuesto, estas personas pueden enviarme solicitudes directamente a me Email.
      Hanns H

      Eliminar