miércoles, 29 de febrero de 2012

La Biodescodificación ¿no es excesivo hablar de milagros?


Mi foto
Aprovecho para volver a publicar, revisado y actualizado (septiembre de 2013), mi artículo sobre la Biodescodificación por si a alguien le interesa mi punto de vista.

Querid@ Lector@.

   Ante la proliferación de terapias procedentes de la corriente denominada Nueva Medicina, quisiera exponer mi opinión sobre una de ellas: La Biodescodificación

   Después de visionar unas 7h de videos del Sr. Enric Corbera (máximo exponente de esta terapia según parece), he de decir que teóricamente creo haber entendido algunas nociones de lo que él plantea, y es por esta razón por lo que voy a expresar mi opinión (de un lerdo en materia de medicina), de forma provisional y nada concluyente. Te diré, qué pienso hoy sobre la biodescodificación, ya que, como muchas personas yo también estoy interesado en tener una mejor calidad de vida y en superar las posibles enfermedades que se presenten, pero no estoy dispuesto a hacerlo a cualquier precio.

   Hay personas que opinan que se aproxima el momento de un nuevo paradigma para la ciencia, y que este se basará más o menos en tener más en cuenta la concepción holística del individuo, o sea entender a este como un todo más que como una suma de partes (aunque hace bastantes años que la medicina ya está en ello a su manera). En el campo de la salud, parece ser que esa es una de las principales razones de que se creara hace unas décadas en occidente la hoy llamada Nueva Medicina (término contradictorio y cajón de sastre para todo tipo de ´terapias´ y ´fármacos´ "milagrosos")Su influencia en el tratamiento no exclusivo de ciertas dolencias comienza a ser notable, y poco a poco va abriéndose un hueco importante en el mundo de la salud. Es comprensible que las autoridades sanitarias estén alertando a los políticos para que regulen este sector. Aún así, las personas responsables que ejercen con criterio y responsabilidad esta disciplina, es bastante difícil que recomienden sustituir una terapia médica por una de medicina natural; lo usual es que recomienden ambas y que den buenos consejos. 

   Sin embargo, bajo esta denominación también se han ideado ciertos métodos y terapias que, a juicio de expertos en el tema y al mío propio, traspasan los límites de lo ético y a pesar de la propaganda a su favor son sospechosas de alta ineficacia y algunas hasta de fraude. En otros casos algunas personas aprovechan la desesperación de los enfermos crónicos y terminales para conseguir fondos y adeptos que apoyen movimientos más cercanos al sectarismo que a la terapia. 



  Algunos de los adalides adscritos a la nueva medicina se empeñan en decir que tan solo existe una delgada línea que separa a la ciencia de lo que esta afirma que no es ciencia, yo no lo veo así, porque más que una línea es una frontera muy clara (sólo con leer el superado discurso del ´método´ se puede comprender). No olvidemos que una de las principales tareas científicas es la de ordenar, sistematizar, catalogar, enumerar, y agrupar los fenómenos que se observan en un determinado campo, y esto lleva su tiempo para que sea útil y efectivo a las personas. 

   Más allá de las agrias controversias que las dos concepciones de la salud han desencadenado, y de los esfuerzos por ambos bandos de demostrar que tienen la razón, creo que se impone el sentido común y la lógica libertad del ser humano para elegir lo que crea conveniente. Afortunadamente hay voces mesuradas y con sentido común que tratan de acercar posturas, esas son las voces que en general pienso que interesa oír. 

   Pero volvamos al tema que nos ocupa.

   En principio estoy de acuerdo con la idea de que somos nosotros mismos, con la mala gestión sostenida en el tiempo de nuestras emociones y pensamientos los que podemos llegar a producir desequilibrios orgánicos que pueden derivar en trastornos y enfermedades de cierta importancia. Es evidente que el dolor que ellas producen es un aviso de que algo no marcha bien. La medicina científica una vez analizados los síntomas, y después de muchos estudios comparativos, habla de patología de las enfermedades. Por su naturaleza, la ciencia nunca dice que haya resuelto completamente un problema porque siempre hay excepciones. Más bien hace lo que puede con las limitaciones impuestas por el método científico, la tecnología y los conocimientos de turno.

   En cierta medida la medicina científica me recuerda al cuerpo de bomberos, está allí donde el peligro amenaza la vida o el buen funcionamiento de un sistema. Se basa casi siempre en localizar y destruir la enfermedad y por ello suele ser agresiva y en ello radica su efectividad. Aunque no debemos pasar por alto que desde hace años la medicina ya implanta tratamientos y métodos mucho menos invasivos, además de estar bastante desarrolladas las unidades del dolor. Creo que deberíamos tener en cuenta que la medicina no se ha detenido en una concepción decimonónica y que avanza decidida apoyándose en el desarrollo tecnológico y en el trabajo en equipo de grupos de científicos. 

   Pero también hay que ´bajarse del pedestal´ y escuchar otras propuestas sin sacar las uñas y acusar siempre de intrusismo o denominar como paracientífico a todo aquél conocimiento que no se ajusta al modelo científico. Escuchar al otro, aunque lo que tenga que decir nos resulte insoportable, es un magnífico ejercicio. Además qué tenemos que perder por escuchar. Las voces más ortodoxas dicen que este tipo de concepción de la salud no aporta nada a la medicina, yo no diría tanto, aunque hay que ser muy cautos en lo referente a saber qué terapia alternativa es objetivamente positiva, para incorporar este conocimiento a las ciencias de la salud.  

   Hay una antigua teoría sobre el dolor y la enfermedad que me parece muy sensata y que los cataloga como importantes mensajeros. Estoy de acuerdo con que si tratamos de huir entonces nos perdemos el mensaje que estos nos quieren dar. Pero la cuestión está en si oímos con atención u oímos lo que queremos oír. Es sabido que las grandes enfermedades han cambiado el carácter y el planteamiento vital de muchas personas, haciéndolas en bastantes casos más humanas. Por lo tanto es muy posible que la terna formada por la enfermedad, el dolor y el aprendizaje vayan unidos, y que más que huir del dolor hay que escucharlo y aprender de él. Pero eso es una cosa y lo que plantea esta terapia es otra muy diferente.

     Si no he entendido mal, este señor habla sobre el concepto karma y la gran influencia que las acciones y comportamientos de nuestros antepasados tienen en nuestra forma de enfrentar la vida, a esto le llama "El Transgeneracional", teoría derivada de la psicología transpersonal. Esto, unido al libro "un curso de milagros" le hace llegar a la conclusión de que hay que sanar el árbol genealógico porque toda la información familiar se guarda en los genes. Y creo haber entendido también que todo ello nos afecta durante un número concreto de generaciones familiares por tratarse este de un universo donde todo se relaciona (cita bastante al controvertido Dr. Hamer). Así pues nuestros "nudos" emocionales y mentales tienen en la mayoría de las ocasiones ese componente transgeneracional, él explica. Habla mucho de la gestión inteligente de las emociones, de las constelaciones familiares, del universo y pensamiento cuántico, del principio holográfico, del concepto de la matriz divina o la matriz de toda la materia, del concepto del universo participativo, los campos morfogenéticos, la teoría del centésimo mono -la masa crítica modifica a la especie entera-, la hipnosis regresiva... Realiza numerosas alusiones a citas bíblicas tal cual hace el libro "un curso de milagros" de Helen Shucman, libro que es pieza angular de esta terapia. Quisiera resaltar que este libro y los movimientos humanos que surgieron a su alrededor son cuanto menos bastante controvertidos y algunos expertos en socioadicciones opinan que podrían incluso estar vinculados a comportamientos sectarios.  

   En resumidas cuentas, que mezcla de una forma "atractiva" para determinada tipología de persona, una serie de conceptos que debido a la estructura de la ciencia, esta no puede relacionarlos con la facilidad y alegría con que este señor lo hace. Sin embargo, en el caso de personas que gustan de contrastar la información para desarrollar su criterio personal, es probable que lleguen a la conclusión de que están ante un ´totum revolutum´ que busca convencer antes que informar. 

   Si nos centramos en las alusiones científicas que este señor hace, opino que una persona que domine y relacione tantos campos de la ciencia y del saber humano, es un hecho muy, pero que muy extraño, ya que no se puede saber tanto sobre tantas cosas y relacionarlas con tal soltura, libertad y certeza, sin ser una especie de incomprendido genio del renacimiento (cosa hoy dificilísima debido a la enorme especialización y expansión actual experimentada por la ciencia, que hace que se avance convenientemente en equipos multidisciplinares). Cuanto menos esto lo convierte en algo sospechoso que merece una observación cautelosa y más aún en el terreno de la salud.

   Después de visionar unas cuantas de sus conferencias en Youtube, para mi es evidente que sus charlas no están bien preparadas ni estructuradas, y si en principio lo están, entonces tiene la manía de evadirse del tema y de no centrarse (habla mucho de sí mismo en un tono personalista y en ocasiones inquietantemente esotérico). Podría parecer más bien que están orientadas a la captación de clientes para su consulta y estudiantes para sus cursillos. 

   Ha tomado elementos de la psicología, la física cuántica, la new age cristiana y la nueva medicina menos ortodoxa (por ser suave), y los ha mezclado a mi juicio de forma caótica, tendenciosa y arbitraria; cuenta sin ningún pudor detalles de sus pacientes en lo que a mi me parece un proceder poco ético. Se define como científico pero se salta a la torera la lógica cautela que debe tenerse ante cualquier terapia, por buena y "milagrosa" que sea, especialmente en caso de que así sea. Si este método funciona a medio y largo plazo y no deja secuelas psicológicas está por ver, y esto lo digo verdaderamente preocupado y sin asomo de ironía.                                               

   Como todo en el ´planeta humano´ es opinable, nos encontramos con que hay testimonios a su favor (en mi opinión poco de fiar porque proceden de devotos a su persona), pacientes  aparentemente curados de enfermedades varias, incluidas las más graves y en proceso terminal (¿dónde están sus testimonios y curaciones "milagrosas"? ¿Por qué no lo intentan hacer público para que todos nos beneficiemos?), discípulos agradecidos que lo defenderán a capa y espada, y atiende a muchas "personas desahuciadas por la ciencia" con aparentes "buenos resultados", así que estoy seguro de que seguirá procediendo como lo hace. Visto así parece que las sospechas están fuera de lugar, pero es muy posible que haya una masa crítica de afectados por esta ´terapia´ que ignoren que quizá ya haya un número importante de personas que se sienten defraudadas tanto moral como económicamente, y que comienzan a contarlo. 

   Este señor afirma que es posible curar con su método, en un % sensible, enfermedades varias, incluyendo las más graves y en procesos avanzados. Él afirma que ha realizado varias de esas curaciones. Decir esto no sólo es arriesgadísimo sino que lo convierte más en un sanador con aureola que en un científico serio, responsable y sobre todo muy cauteloso. Mientras no se demuestre que esta "psicoterapia" puede atentar contra el equilibrio psicológico, que podría dejar secuelas de consideración en los afectados, que quizá abuse de las pocas esperanzas y resentidas economías de los enfermos e interesados más indefensos, que incluso podría ser que se estén utilizando métodos próximos a la persuasión coercitiva (que paulatinamente entorpecen seriamente el sentido común de la persona expuesta a ello), será difícil acusarlo de delito alguno. Otra cosa es que sea efectivo a medio y largo plazo, cosa que desde aquí abiertamente opino que lo pongo en seria duda.  

   De todas formas ustedes pueden y deben juzgar por sí mismos visitando la página del Instituto Español de Biodescodificación y visionando los numerosos videos que hay en Youtube. Mi opinión es sólo mía y como máximo me sirve a mi.

   Hasta aquí mi opinión, estoy abierto a comentarios y aclaraciones varias y no me importa rectificar (lo he hecho con este artículo ya varias veces) si es necesario; el resto se lo dejo a ustedes, y el debate especializado, que no encarnizado ni sectario, a los terapeutas. 



Añado al artículo que publiqué en su día sobre la Biodescodificación un interesante y civilizado diálogo, a mi juicio, mantenido con terapeutas biodescodificadores. Al final del enlace que pongo verás los comentarios. Que cada cual saque sus conclusiones.



Y para que la cosa quede equilibrada ahí os dejo con un artículo de denuncia



Os dejo también un interesante y exhaustivo informe sobre grupos y técnicas de manipulación psicológica (elaborado entre 2002 y 2005)




Nota sobre otro tema relacionado con la salud:

Existe una lucha entre la medicina científica y la Homeopatía, os invito a leer y reflexionar este artículo http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/19/actualidad/1324325626_211066.html
No es innovador pero más o menos muestra como están las cosas hoy entre la ciencia y las terapias alternativas.

Aquí tenéis la reciente réplica al anterior artículo realizada por las autoridades homeopáticas
   

97 comentarios:

  1. Me gusta tu comentario sobre la biodescodificación.Estoy de acuerdo en todo contigo. Pero es sorprendente como todo el mundo se defiende y pajarea antes de llegar al resentir ...y considero que Enric Corbera tiene un don para ir al grano y llegar al fondo en contra de los mismos pacientes que se defienden con todo tipo de autoengaños.. Pero,,¿ Será igual de posible para otros biodescodificadores sin el carisma particular de Corbera ? Yo no lo creo. Y está el peligro de que la gente se quede sólo en el plano racional perdiendo toda eficiencia.. Un saludo. Antonio www.espirituyenergia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Antonio, cuanto antes consultaré tu blog. Alguien que lo conoce más o menos me dijo que E. se desmarcó de los terapeutas franceses para establecer su propio método, y es muy probable que lo mismo vayan a hacer algunos de sus discípulos. Es probable que haya encontrado una forma casi personal e intransferible de ´curar´ algunas dolencias de la gente. Puede incluso que haya dado con algo importante (no es ni será el único, más bien sería un redescubridor), pero pongo en duda todo lo que rodea a su método y a su persona, por irregular, vago e impreciso. En mi opinión, y por más que él lo proclame, esto no es ni ciencia, ni nueva ciencia, es otra cosa. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Donde estáis los pacientes curados o tratados por la biodescodificación? Sería muy constructivo y ayudaría a otros a que se aprovechen de esta disciplina vuestro testimonio. Gracias y valor para contarlo, aprovecharos que internet os dá esa protección virtual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte esta es una de mis grandes dudas. Gracias por tu aportación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Siempre encontrarás gente a la que le haya ido bien una terapia, aunque sea una boñiga de hámster. Por una parte hay gente que mejora espontáneamente, otra a la que les ayuda ser tratadas con lo que sea (placebo). Siempre se aducen testimonios favorables. Lo que hay que hacer es un recuento de aquellas a las que les funciona y aquellas a las que no les funciona, y sacar al ratio para compararla con placebo u otros tratamientos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Gracias por estos apuntes sobre el tema. De hecho estaba buscando información y referencias sobre la biodescodificación, de la cual me compre el libro del tratado de biodescoficación y a mi parecer el libro tiene muy poca chicha, no se si es asi porque en el curso te dan la chicha o porque no hay mucho más. Mi duda es grande porque yo estaba interesada en hacer el curso de que hacen aqui en Madrid en mayo para ampliar mis conocimientos como terapeuta y seguir formandome, pero no se hasta que punto será interesante ya que el curso es bastante caro.
    Me encantaria poder ampliar la información y referencias de gente que haya tratado directamente con Enric o con la biodescodificación. Este es mi email: sandra.dharma@gmail.com
    Gracias por este interesante blog

    ResponderEliminar
  4. Es una secta y puede hacer mucho daño. Tengo datos. Quién los quiera que pregunte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo llegar a decir tanto, pero desde luego se trata de un asunto donde lo irregular, mesiánico, paracientífico y sospechoso, van de la mano. El que alguien se preocupe de inscribir el método y de formar asociaciones no hace que ese método sea bueno sino que pueda ser ´legal´. Como siempre el tiempo da o quita la razón, lo triste es que en todo fraude siempre hay victimas... Espero que no estemos ante un caso así, aunque me temo que...

      Eliminar
    2. Hola:Me gustaría intercambiar opiniones sobre los biodescodificadores.en mi caso estoy sufriendo una ruptura matrimonial debido al cambio mental que sufrió mi marido a raíz de los cursos sobre la biodescodificación.si esta terapia se basa en el desapegarte a todo para no sufrir y cambiar el rol de tu vida creo que estamos ante una programación mental y no como llaman una desprogramación.los descodificadores que conozco son puramente mentales y carecen de campo emocional.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola. Te agradecería que compartieras tu información porque son las visiones de conjunto las que dan una mejor apreciación de cualquier asunto. He de decir que a mi me escama todo esto por la forma en que se ha plasmado, por la estructura jerárquica, por lo que promete, y también porque hay un asunto económico de por medio. Podría ser que lo que tu dices no sea descabellado. Gracias por tu aportación y desde aquí te animo a que compartas lo que creas oportuno. Saludos.

      Eliminar
    5. Hola: Si fueras tan amable, mándame por favor información.
      Gracias. Maria..

      Eliminar
    6. Hola. Necesito urgentemente esos datos.
      Gracias. Maria.

      Eliminar
    7. Alguien que me oriente tengo un hermano que se está enfermando por esto

      Eliminar
    8. Alguien que me oriente tengo un hermano que se está enfermando por esto

      Eliminar
    9. Ponte en contacto con redune y busca en facebook un grupo bioneuroemocion: denunciando que es gerundio.
      Espero que puedas sacar a a tu hermano...
      Yo tengo una amiga que está muy metida, dice cosas como que ella fuma sin pensar que le haga daño, por lo que no tiene necesidad de dejar de fumar mas que economica...
      Intento ir muy poco a poco desmontando cosas, pero como yo no he despertado...

      Eliminar
  5. Yo os tengo que decir que para mi personalmente es duro ver como alguien muy allegado esta haciendo el segundo curso....... Pienso que se aprovechan de la gente que tiene problemas y captan a los más débiles y les sacan 1.400 euritos de nada (x curso) por charlatanería pura y dura. Yo os puedo asegurar que he hecho todo lo posible e intentado abrir los ojos a esta persona, lo único que he conseguido que se aleje de mi por decirle lo que pienso. Es más asegura en los cursos el señor E. C. que es capaz de curar cáncer y esclerosis
    ......dónde están la gente que ha curado?? Su agenda supuestamente ya es para el 2014!!! Tanta gente cree en esto? consulta a 90 euros !!!! Sinceramente es una pena la gente que piense que estas personas van hacerle más que unos tratamientos y doctores formados !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no dejéis de decir lo que pensáis, le estáis haciendo bien a mucha gente que no está de acuerdo o que está sufriendo las consecuencias. En conjunto es mucho más fácil hacer masa crítica. ¡¡¡Ánimo a todos/as!!!

      Eliminar
  6. Todo esto es vergonzoso y pueden hacer mucho daño. ¿Como se le puede decir a un enfermo en fase terminal que se puede curar alejandole de sus seres queridos? Es cruel y se aprovechan de la desesperacion de las personas en esta situacion. Hablo con conocimiento de causa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de tu testimonio, pero si esto es así, como mínimo es completamente irregular y alejado de la praxis medico-científica y de la sensata relación médico-paciente. ¿Por qué no constituyen una plataforma los afectados? Gracias por tu aportación, un saludo.

      Eliminar
  7. Por cierto, a todos/as los que estáis siguiendo la evolución de este artículo os informo de que he añadido algunos comentarios nuevos de la mitad al final de este escrito. Los digo porque los principales actores responsables de que me haya decidido a hacerlo sois vosotros/as. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Para mí es evidente es otro negocio más. Si bien es cierto que para sanar corporalmente las emociones deben ser atendidas, no es verdad el cuerpo sea un reflejo emocional y no existan causas aleatorias al ser humano enfermo en cuestión. Si fuera cierto que esto cura, ya habría miles de personas dando testimonio fehaciente, en las calles, etc. Se trata nada más de pseudo terapias que en el peor de los casos alivia emocionalmente el transitar por la enfermedad. Eso claro, no te lo dicen, pero, mientras tanto cobra y suma y sigue hasta que como todo (el reiki, las flores de Bach) va pasando el tiempo. sobreviene el desengaño y a nadie le gusta reconocer que se dejó tomar el pelo, perder el dinero, da vergüenza ajena pero sobre todo da pena de uno mismo y cómo nos ven la cara de idiotas.

    Mi hijo diagnosticado de diabetes para estas gentes, es que tiene una madre amargada. Yo soy esa. Si esto fuera cierto, aún así, cuántos niños y niñas tienen madres amargadas y no tienen diabetes en su vida?. En cualquier caso....me diréis que todos los afectados por la lepra en Venecia de hace siglos tenían un "problema de separación con su madre"? Y si así fuera...no es muy casual que todos, absolutamente todos al mismo tiempo se les despertara la enfermedad?...

    Podría contar, escribir mil post como este pero me agota. Sugiero, como etudiante de psicología, seria y no pro científica ni positivista pero sí responsable, no perdáis un solo duro en estas cosas, que si os queréis empapar de qué va para desarrollo personal, hay libros buenísimos, nada caros, donde llegaréis al mismo camino sin darle de comer a los lobos.

    Un abrazo enorme

    PD: cuando un ser humano está desesperado, enfermo de cuerpo y alma, se aferra a un clavo ardiendo. Cuando lo tradicional deja de dar respuestas surge lo alternativo. Ni una ni otra cosas en realidad son buenas, pero, al menos, la primera medicina, hay constancia de curaciones, de lo otro no pongan en duda un timo como una catedral. Quien se forma en ello, quiere forrarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo contigo en unas cuantas cosas de las que dices. Yo lo de negocio no lo veo tan claro porque eso queda a juicio de cada ´terapeuta´. Pero como reflejo en el artículo a mí todo esto me despierta bastantes dudas.

      Gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  9. Hola. Vuelvo a ser la del post anterior...me estoy quemando la cabeza..Este sistema que responsabiliza tanto a las personas de sus dolencias encierran el defecto que pretenden combatir. Por una parte, aparentemente utilizan ese argumento para que te biodescodifiques en una interminable terapia. Pero, por otra parte, en esas mismas terapias sacan a relucir por ejemplo que tu mal X viene de un conflicto de tus tatarabuelos a quienes no conociste. No os parece un tanto injusto al mismo tiempo que excusa aprovechable para el caso (dar más y más terapias) el que seas responsable PERO, la causa de esa responsabilidad la guarde un inconsciente transgeneracional al cual solo puedes acceder (of course!!) mediante la iluminación de un biodescodificador?...

    Otro tema pero siguiendo el hilo. Las explicaciones para las dolencias se me hacen por momentos tanto muy reduccionistas como disparatadas, con un alto poder de imaginación discutible.

    Por qué los problemas con el páncreas como por ejemplo la diabetes encierra el hecho de que NO SEAS LO SUFICIENTEMENTE QUERIDO? Por qué no puede interpretarse al revés: un exceso de azúcares en sangre no podría perfectamente ser exceso de amor, capricho, llamar la atención? Y, si cualquiera de esas dos cosas, me van a decir que uno puede hacer volver a funcionar su páncreas solo por entenderlo mentalmente? No se trata de emociones? Qué es esto de que te coman el tarro con explicaciones culebronezcas para luego te digan que tienes que RESENTIR EL PROBLEMA ORIGINAL? Y, puestos a esto, mediante qué? hipnosis Ericsoniana??? cuándo y a qué hora el Dr. Milton Ericson curó a alguien? mejorías puede que sí pero sanación total?? Y, en cualquier caso, por qué hipnosis y Ericsoniana y no de los psicólogos clínicos franceses? Porque USA ES MODA, porque exportan estas porquerías, porque Charcot no mola, no es made in usa, y sin embargo fueron pioneros en hipnosis.

    La Iglesia católica mató y nos atormentó desde siempre con la culpa original: nace un bebé y hay que bautizarlo para que no vaya al fuego eterno en caso de muerte temprana. Los seres humanos vivimos pagando y padeciendo el mero hecho de nacer, de estar vivos. Antes la Iglesia, ahora la bio con sus culpas karmáticas de familiares a quienes no hemos ni conocido?? Se me hace un insulto, o una tomada de pelo. Sea como sea, si así fuera, estamos bien arreglados. No salimos de un problema y nos metemos en otro. Las personas hemos estado siglos combatiendo la culpa sin culpa de Adán y Eva y ahora resulta que mi hijo tiene lo que tiene porque mis abuelos tenían un conflicto. Si fuera a un bio me tendría ahí a 90 euros la consulta durante años...todo para que mi abuelita muerta haga las paces con mi abuelo y así mi pobre niño pueda hacer volver a funcionar su páncreas....lo que me pregunto es si por parte del padre del niño no habrá conflictos familiares que le afecten porque así el bio tiene consulta eterna asegurada: vamos que mi hijo de grande es carne de cañón: eternos bloqueos y conflictos que garanticen enfermedades a mantas y el forrarse de una cuadrilla de desvergonzados.

    PD: se me ocurre mucho más, espero no cansaros pero estoy desesperada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tus opiniones, pero te pido que rebajes un poco el tono de confrontación porque de lo contrario inundaremos este post con una larga serie de réplicas y contra réplicas que no nos van a llevar a ninguna parte. Tratemos de decirnos las cosas claras pero no establezcamos trincheras. Ese no es el espíritu de este blog, mientras sí lo es la confrontación de las ideas.

      Te lo digo con sumo respeto y cariño.

      Eliminar
    2. Hola, para Anónima.
      Mi pq comentario, con todo el cariño, yo creo q la diabetes es un exeso de amor y dulzura... Para nada, una madre amargada...
      Biodescodificadores, habrán de todos tipos, buenos y malos al igual q los médicos, caros y baratos... Pues tb ofrecen su tiempo y preparación, todo ello, no para curarte ello, si no para ayudarte a ti a entender algo o arreglar algo, q en el fondo sabemos, aunque no queramos verlo...
      Por último, creo que esto no es nueva medicina, como he leído por aquí, si no, viejiiiisima medicina, pues es super antiguo, somo q ahora se. está dando a conocer...
      Mucho ánimo.con tu hijo...
      Besicos

      Eliminar
  10. Hola. Mira chica desesperada...Ante todo y para ser honrados, yo soy terapeuta y utilizo también la biodescodificación. Dices muchas cosas, algunas ciertas -para ti- y otras equivocadas -para ti y para mi-. No es correcto que si un niño de 15 tiene diabetes es porque su madre está amargada. No es cierto que esto siempre sea así. el cuerpo humano es una ciencia inexacta y no siempre se dan los mismos resultados antes los mismos factores. La idea inicial de relacionar los órganos con determinadas afecciones emocionales es una guía para el terapeuta y nada más. Para que entiendas cómo tienes una amigdalitis, tienes que estudiar medicina y no te es suficiente con leer un par de libros o visionar un par de videos...Aquí es similar con lo del páncreas de tu hijo. En psicología se suele decir (y no siempre es así pero suele casi siempre suceder)que si algo despierta tus emociones es que te llega y tiene mucho que ver contigo. La ira que despierta este tema en ti es por algo más que un dinero gastado en consultas...no? Tú sabrás qué te ha dolido y donde y lamentablemente estás volcando tu fastidio fuera, en los demás, en E.Corberá, en los biodescodificadores (TODOS)que son unos mangantes desvergonzados y así, en mi opinión, no arreglarás nada. Ni a los desvergonzados, si lo fuesen, ni la diabetes de tú hijo, ni tú tranquilidad si la quisieses...
    Conocer el origen de nuestros comportamientos y hacerlos conscientes es la base de TODAS las psicoterapias. Conocer el origen de las enfermedades es la base del camino a su solución. Yo me he formado con Corberá y continúo con Salomón Sellám y cada uno con su método, en esto ambos concuerdan y es que las emociones, que son nuestra percepción de un estado mental-neuronal-orgánico, son el principio del nudo para resolver su afectación física.
    Ah! y por cierto, yo cobro 40€ y no 90€ y nunca he tenido un consultante más de 5 sesiones... Que te vaya bonito!! de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, respeto tus opiniones, pero te pido que rebajes un poco el tono de confrontación porque de lo contrario inundaremos este post con una larga serie de réplicas y contra réplicas que no nos van a llevar a ninguna parte. Tratemos de decirnos las cosas claras pero no establezcamos trincheras. Ese no es el espíritu de este blog, mientras sí lo es la confrontación de las ideas.

      Te lo digo con sumo respeto y cariño.

      Eliminar
    2. Jorge; recibida y aceptada tu sugerencia. En absoluto mi intención ha sido replicar y menos discutir, ¿para qué?... Si así fue la opinión que he expresado pido disculpas a quién le haya afectado. Quizás, a veces, es difícil mantener la neutralidad emocional...
      Muchas gracias por tu mesura imparcial.
      Con todo cariño recíproco.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comprensión. Saludos.

      Eliminar
  11. No responde usted a ninguna pregunta q he hecho. Por otra parte usted tambien le ha molestado mi aportacion. Esa molestia tiene que ver con usted. Tratese de la dolencia. A lo mejor es transeconomicacional y un miedo desbordante a quedarse sin victimas. Por ultimo gracias. Dice mucho este tipo de defensa de lo que es evidente. Palear y cobrar. Curar cero. Cuarenta euros? Vaya. Poca confianza tiene usted en su terapia milagrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te ha dado tiempo a ver mi respuesta a tu segundo mensaje. Por favor, te pido que lo leas. Me gustaría que te explicaras sin tener que estar constantemente atacando, creo que puedes hacerlo porque te sabes explicar. No quisiera tener que decir más veces esto.

      Por favor, piano, piano... Besos.

      Eliminar
  12. Disculpen pero ven enfados y ataques por todo. Exprese lo que pienso y fin de la cita .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión, la cual respeto. Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. A la del post anterior va mi pregunta. Y con tu resentir se curo la dermatitis de tu hija? Es lo que cuenta. Sino....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu aportación. Por si pudiera servir de ayuda a alguien que esté en desacuerdo voy a publicar un fragmento de la web francesa http://www.derives-sectes.gouv.fr/conseils-et-principes-de-prudence/individu-0 (la traducción de google no es muy buena).

      ¿CÓMO RECONOCER A UN CHARLATÁN O UN TERAPEUTA SEUDO SECTARIO? CERCA ...
      Algunos elementos del discurso transmitido por charlatanes salud o pseudo-terapeutas de los informes llegaron a las Miviludes ayudan a advertir sobre los peligros de los métodos utilizados y la existencia de un riesgo de deriva sectaria.

      Esta lista no es exhaustiva, sino que se refiere a la observada más comúnmente. Se debe por lo tanto ser particularmente vigilante cuando su pareja:


      denigra la medicina convencional u ofrecidos por el equipo médico especializado que apoya el tratamiento;
      te hace dejar de tomar estos tratamientos ;
      que promete una cura milagrosa donde la medicina convencional había fracasado;
      destaca beneficios inconmensurables , como "mejorar su karma" o "el movimiento de la energía interna";
      le pide a cometer ajuste de antemano una serie de sesiones;
      las ofertas de sesiones gratis para probar un método en particular;
      recomendar la compra de equipamiento destinado a captar las energías negativas o los productos que se presentan como milagrosas, a menudo a precios exorbitantes, que no estén cubiertos por la Seguridad Social ;
      promete una atención integral que afirma actuar con la misma técnica en el desarrollo mental, físico, o en todo tipo de problemas;
      presenta una nueva visión del mundo mediante el uso de palabras tales como ondas cósmicas, los ciclos lunares, dimensión vibratoria, la purificación, la energía, el cosmos, la conciencia ...
      utiliza un lenguaje pseudo-científico muy complejo o no, afirma haber descubierto un principio muy simple de la acción ;
      le preguntará si desea cortar su familia, su médico, su entorno , para facilitar su recuperación.

      Eliminar
    2. Disculpa, pero la autora me ha pedido que borre todos sus comentarios. Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por borrar mis comentarios, Jorge; creo que mi experiencia con la biodescodificación es muy personal y no tengo ganas de que acribillen mis palabras intentando atacar a algo que no se acaba de intentar comprender. Y tampoco tengo humor para andar debatiendo o defendiendo lo que he vivido. Sé su valor y me lo guardo para mí.

      Desde luego hay mucho fraude y la gente desesperada o con problemas son un blanco fácil, pero mi experiencia ha sido positiva y si no se cae en manos de algún manipulador o charlatán uno puede llegar a liberarse de muchos males. Si escribo ahora es para contestar a este post y decir que a mi hija le ha remitido la dermatitis. Como en los otros dos años anteriores brotó a final de año pero de forma muy suave esta vez y ahora ya su piel está limpia..

      Es una pena que la gente no quiera comprender, comprender de manera consciente. Liberar emociones cura y lo mejor que hay es comprobarlo por uno mismo.Y si es necesario buscar a un terapeuta para que nos guíe pero mirar que sea un profesional y una buena persona con deseo de ayudar a la gente...es lo complicado.

      Saludos

      Eliminar
  14. Agradecería que se eliminaran cada uno de mis post, del 16 y del 23 de agosto donde cuento mi experiencia tras una consulta de biodescodificación.
    Siento las molestias.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo he hecho. Si ves que aparece alguna, me avisas y lo vuelvo a intentar. Gracias por tu colaboración.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de nuevo. Es admirable como gestionas los comentarios y el respeto que muestras por cada comentario sea o no de tu agrado.

      Felicidades

      Eliminar
  15. Agradecerte Jorge, por este post tan elegante: expresas y manifiestas tu opinión con delicadeza y educación y nos das la oportunidad de expresarnos en un espacio donde se respira tolerancia.
    Me ha costado algo poder encontrar un sitio donde poder opinar y explicar mi experiéncia, ya no directamente sobre mi persona, si no de alguien que tengo muy y muy cerca: mi actual pareja.
    Intentaré resumir y no detallar mucho, pero que se me entienda. Como casi mucha gente que acaba en grupos de riesgo y sectas, mi pareja asistió a una conferéncia en un momento de su vida cuyo riesgo era muy alto. Poco después, llevado por la curiosidad, hizo el llamado "Curso de Milagros" y ya después empezaron los cursos (CP1, CP2...ahora está con el CP3,10 dias en un Hotel de Sant Cugat).
    Desde que lo conozco, me ha hablado varias veces de lo que estudia, pero yo nunca me he interesado mucho porque todo el tema del Transgeneracional siempre me ha parecido algo irreal. Aun así, lo he escuchado con mente abierta, hasta cuando emocionado me explicaba como aquella del trabajo tiene esa enfermedad y como coincide con esas fechas o acontecimientos del pasado (por decir un ejemplo vago).
    Pero empecé a tener sospechas de que algo no iba realmente bien el primer dia que ha empezado el curso que actualmente hace ahora, y hablo de 5 dias atrás. Llegó tan sumamente emocionado, que si fechas, que si abortos, que si...que me llevó a buscar información al respecto (en cinco dias he buscado mucha información sobre sectas, grupos de riesgo,asociaciones de víctimas) y los primeros resultados apuntan a las sospechas que hacia tiempo que tenia: el gran fraude que se esconde detrás de todo esto. Me he puesto en contacto con alguna que otra asociación, para informarme sobre el tema. REDUNE ya me ha contestado (véan http://www.ais-info.org/Application/ViewNews.aspx?Id=2414)y me afirman que si, que este grupo tiene tendencias sectarias (léan el post que han publicado en su blog http://red-alerta-nuevas-terapias.over-blog.es/article-biodescodificando-la-pseudoterapia-115718598.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he leido tu comentario buscando informacion por lo desesperada que esta mi familia por presentar un caso exactamente igual al tuyo. Quince dìas atras, mu cunada vino de Canada a realizar este curso en el Hotel AC San Cugat en Barcelona, al terminar el primer modulo s vino tres dìas a Madrid pues hoy mismo ha salido de urgencias en el hospital Ramon y Cajal por presentar un cuadro realmente preocupante de lagunas mentales y falta de concentracion hasta para saber en que cuidad se encuentra y cuantas hermanas tiene. Presenta cuadros de euforia con cuadros de depresion, no duerme y llora sin razon aparente. esta totalmente fuera de si y no se ajusta a la realidad en ninguna de sus acciones. Vamos a llamar a REDUNE para que nos acesoren que podemos hacer. Y veremos la posibilidad de denunciar en la policia con un informe medico. Si alguien tiene alguna otra informacion por favor lo agradeceriamos.

      Eliminar
    2. Hola. Como intento dejar claro, no soy ningún especialista en salud, ni periodista de investigación, ni policía; tan solo un ciudadano preocupado, entre otras cosas, en el mal uso y el abuso del poder o influencia que un ser humano puede tener sobre otros. En pocas palabras, lo que hay que censurar, denunciar, y hacer público, son las malas praxis, fuente segura de comportamientos que rayan lo delictivo.
      Por otro lado, tengo que decirte que un cuadro de salud mental como el que me cuentas, difícilmente puede darse por asistir a un cursillo, como mucho ese fue el detonante, la gota que colmó el vaso de esta persona a la que tanto quieres. Por ello, desde el sentido común y la prudencia creo que este problema tiene dos vertientes, una sería la constituida por el problema de salud mental, y que debe ser tratada por profesionales de la salud mental (incluido un buen peritaje realizado por un psiquiatra competente); y otra que tiene que ver con la posibilidad de que esta "terapia" y sus cursillos hagan trizas la delicada salud mental de personas en estado precario, cosa que veo denunciable ante las autoridades sanitarias de este país.
      Y lo que es más importante, deseo para esta persona una pronta recuperación y una vuelta al perdido equilibrio, que le haga más madura y apta para enfrentarse al cotidiano existir.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Sigo con lo anterior.
    Estoy esperando respuestas de otras asociaciones.
    El hecho és que soy la única persona que sabe que está metido en todo esto. Ahora entiendo muchos de sus comportamientos, estoy relacionando reacciones y formas de expresarse y cosas que me ha contado con mucha de la información que estoy leyendo.
    Tuve un intento de decirle que no siga con el curso porque és un fraude, pero como me imaginaba, la primera reacción suya fue de negación. No lo intenté más, me he dedicado a primero buscar información y a asesorarme de como puedo, junto a él y sin brusquedad, hacerle ver todo lo que se esconde detras. De momento ésta es mi experiéncia que acaba de empezar. No sé si lo voy a perder o si abrirá los ojos. En el peor de los casos, si niega toda realidad, yo lo abré intentado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el contenido de tu mensaje te he contestado directamente a tu correo electrónico. De todas formas recomiendo al que lea esta respuesta que no deje de leer la respuesta que le di a una persona el día 27 de agosto.

      Gracias por tus ánimos y por tu colaboración.

      Eliminar
  17. HOLA.La casualidad no existe. He leido tus comentarios JORGE y me han interesado.Ultimamente he conocido la biodescodificacion y he visto videos de E. Corbera. Para empezar, no quiero juzgar a nadie, tampoco a este hombre ni sus tecnicas.Solo pretendo aportar mi opinion al respecto.LA INFORMACION debe ser pensada y procesada.Trabajo en la psicoterapia humana(humanista) desde hace 20 años.Todo lo que tiene relacion con la Calidad de Vida del SER HUMANO, me interesa y ocupa.Parto de una BASE, muy clara y sencilla..... curar a las personas de cualquier dolencia (tanto emocional como fisica) deberia ser gratis.Dicho esto y por supuesto entiendo que cada persona tiene que ganarse el pan, con "el sudor de su frente". No nos engañemos, vivimos en una sociedad de consumo y los precios que este señor cobra son "abusivos".He comenzado por el tema crematistico, por ser lo que mas me ha llamado la atencion.Las personas cuando estan-mos mal necesitan tener delante alguien muy empatico, que sepa escuchar con calidez y afecto.Digamos cariño-terapia.... que es siempre de por si CURATIVA. Luego empieza un trabajo entre paciente-terapeuta desde el repeto y la aceptacion mutua.PIENSO que cada Terapeuta, tiene sus enseñanzas y tecnicas adquiridas y que de Todos, se aprende algo (aunque sea, para no hacerlo nunca).Pero hay que ser critico con la informacion recibida y no "TRAGARLO TODO". Tambien opino que este hombre, mezcla muchas escuelas o tecnicas y no es muy concreto, tiene un estilo muy directo y habilidad en la forma de comunicar e impresiona a su publico y eso siempre "arrastra". Yo saco datos que me enriquecen para mi crecimiento personal, y solo por eso le estoy agradecida, pero por supuesto no pagaria esa suma de dinero, por sus seminarios o cursos.Desde esta pequeña opinion hago un llamamiento, a la necesidad ,dentro de la profesion de la salud mental y emocional en tener como prioridad sensibilizarnos al maximo en ver la vulnerabilidad de la persona en situacion de crisis y la gran necesidad que tiene de una ayuda de CALIDAD, en su profunda necesidad. Esto desgraciadamente es aprovechado por algunos "listillos" creadores de nuevas corrientes. TODO ESTA INVENTADO, SOLO TENEMOS QUE DESCUBRIRLO.CUALQUIER TERAPEUTA, ES UN MERO INSTRUMENTO PARA APUNTAR A LA VERDAD Y LA LIBERTAD DE OTRO HOMBRE. SALUDOS Y GRACIAS, Jorge por este espacio de libre opinion.ENCARNA.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo. Soy Anónimo1 de septiembre de 2013 21:02.
    Siguiendo con mi experiéncia con el tema de la Biodescodificación, y siguiendo a mis intuiciones iniciales, empecé a buscar información, y lo que encontré no me gustó mucho ya que coincidía bastante con lo que me olía (he de decir que también encontré a muuuuchos seguidores del SR. Corbera, quizás más seguidores que detractores, pero no me quedé solo con estos, busqué más...) Aún así, creí que lo más lógico era ponerse en contacto con un especialista en el tema de grupos de riesgo y psicogrupos, que es lo que parece ser que son, más que sectas destructivas...en éste caso ya estamos hablando de palabras mayores, aunque comparten objetivos, métodos...
    Dicho especialista perteneciente a REDUNE (asociación para la prevención sectaria) me vino a confirmar todas mis sospechas. Largo rato pasamos hablando sobre el tema. Parece ser que el Sr. Corbera puede ser el primero en creerse todo lo que predica, pero tampoco es tonto, y sabe de antemano, el "jugo" que le puede sacar al tema y el que ya le está sacando...resulta algo chocante que se haga llamar "Mensajero de Paz". Este título le viene bien a Gandhi, Teresa de Calcuta...creo recordar que se daban al pueblo sin cobrar ni un duro...
    El mecanismo de "abducción" que hace que una persona acabe creyéndose todo lo que un psicogrupo "enseña" es más complicado de lo que parece, entrando en juego las emociones de los "consumidores" de estos grupos (en los cursos, "el que quiere" cuenta su experiencia personal, casi siempre relacionadas con enfermedades, malos tratos, violaciones, padres o madres dominantes...lo hacen delante de todos, micrófono en mano, sacan todas sus emociones, lloran...).
    El Sr. Corbera toca muchos temas, y se "nutre" de teorías que realmente tienen base científica (tanto sabe de todo??? sospechoso...) pero entre estas teorías, cuela otras que no tienen ninguna base real, no están demostradas y que parecen más sacadas de un libro de "hechizos y pócimas ipso facto" que no de años de investigación y trabajo. Pasa por encima de años y años de investigación: curar el cáncer es cuestión de unos días. Yo misma he visto un vídeo en Youtube donde explica como un paralítico sentado en una silla de ruedas, se levanta después de aplicarle una sesión de biodescodificación. Sin comentarios.
    Este psicogrupo justo está empezando a crecer, que no tiene muchos años, pero ya están empezando a salir víctimas, a quejarse y a acudir a especialistas en busca de ayuda...el tiempo acaba por delatar al más impostor de todos.
    Yo sigo con mi trabajo en mi tema personal, no es fácil pero lo he cogido "a tiempo".
    Tener la mente abierta hacia nuevas teorías es inteligente y sano si uno no quiere estancarse y quiere crecer, pero ante estos tiempos que corren, de crisis económica que deriva hacia una crisis espiritual y emocional, deberíamos abrir los ojos más que nunca hacia todos estos grupos que prometen sanaciones y curaciones milagrosas. Todos, en algun momento de nuestras vidas somos susceptibles de caer en ellos...

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra saber que todo te va marchando de forma prometedora, está claro que si la persona quiere va a poder comprender qué fue lo que le indujo a llegar a tales extremos. Creo que te has explicado muy bien y que has dicho de forma clara lo que piensas del tema. Me parece que es muy importante que sean los especialistas tanto en psicoterapias como en grupos de riesgo socioadictivos, los que se pronuncien en este tema tal y como tú dices. En la medida de nuestras posibilidades trataremos de no olvidar lo que dices en la frase final. Ánimo y saludos cordiales.

      Eliminar
  19. hola buenos dias., he estado en una secta destructiva alrededor de 10 años. y hace poco me tope con la biodescodificacion. apenas escuche hablar a enric corbera me olio a secta, ya que todas las sectas manipulativas tienen los mismo procedimientos de captacion. invito a los afectados por esa secta a visitar una pagina uqe se llama la gnosis develada. si bien habla de la secta gnosis. hace un analisis general de las sectas. es muy doloroso para el que estuvo..pero hace que unose de cuenta enseguida. lean esa pagina, los testimonios y veran que , aunque tengan doctrinas diferentes, hay cosas que se parecen. saludos y se puede salir de las sectas solo se requiere un poco de esfuerzo y de pensar por uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que hayas encontrado tu propio camino y agradezco tus sugerencias.

      Eliminar
  20. Hola, Yo acudí a la consulta de Enric Corbera aunque no pude acceder a él sino a una del equipo pues teneía diferentes dolencias menores (él trata los problemas más graves): hígado graso, piernas con dolores, pechos con quistes... Fui sólo 3 sesiones y me dieron de alta. Fue una buena experiencia. El método es difícil de explicar pues requiere de una visión que no se adquiere en 5 minutos y simplificarlo es absurdo y no sabria. Si que he mejorado pero no es automático como cuando te tomas una aspiriina y se te pasa el dolor. Lo mejor que puede hacer alguien si quiere conocerlo es experimentarlo pero pienso que no todo el mundo puede entenderlo y la contribución del paciente es básica. Es la medicina de la experimentación y una vez experimentas la curación desde lo más hondo y expandiendose a muchos temas de tu vida nadie, ni la santa ciencia, puede negarlo.
    Este tipo de terapia no es para todo el mundo, al menos lo que yo viví pues requiere de la persona una mente abierta, ganas de cambiar, asumir la responsabilidad de tus enfermendades... Para las personas que sólo creen en la medicina convencional esta terapia es un salto mortal. Es como para un profano ir a una conferencia de física cuantica: primero tienes que aprender mates, física, etc. si no no llegas a entender pues es un proceso mental de conocimiento que requiere primero un paso y luego el siguiente para comprender.

    ResponderEliminar
  21. continuación.

    En la medicina alternativa, como en todo ámbito en la vida, sucede lo mismo. Llegas a ella poco a poco, en mi caso hace 25 años. Primero estudié plantas medicinales, aromaterapia. Leí sobre métodos de educación postural, osteópatas, quiropracticos. Fui a homeópatas y naturistas (que también son médicos oficiales). Empecé a estudiar yoga y meditación. Mis hijos ya fueron a pediatras homeópatas y ahora mis problemas de mi familia los resuelvo desde esa óptica más holística (el ser como una unidad interrelacionada) y no como un un conjunto de temas inconexos. Ir al médico tradicional me parece ir al taller mecánico. Cada especialidad mira únicamente su parte y así hay un montón de errores, pero para pruebas diagnósticas y casos graves es lo mejor. Es para lo que lo utilizo. El resto voy a médicos que tiene otra visión de la enfermedad. Si ya has llegado aquí, te ha funcionado, tu y tu familia está bien, no tienes efectos secundarios de las medicaciones que he evitado, la biodescodificación, como otras terapias alternativas, no es tan descabellado. Sirve para ir más a fondo de la curación personal. Hace año ya había leído el famoso libro "La enfermedad como camino" y va en la línea. Pero se trata de un camino en el que la curación no se basa sólo en una actuación mecánica o biológica sino que parte de otros puntos de partida.
    Querer entender la biodiscodificación desde donde se quiere entender es absurdo. Es como querer entender química desde un juego infantil. Estamos acostumbrados a mirar las cosas desde una visión muy concreta y parece que todos podemos opinar de todo y no es así pues todo conocimiento requiere de un tiempo y una preparación aunque la manera de conseguirlo sea diferente en cada caso. No se puede puede conseguir ser músico recorriendo el mismo camino que para ser carpintero. Eso se comprende, no? Pues no se puede uno curar con medicina alternativa si no ha recorrido un camino. Pero, como dice Corbera (y que conste que él no es de mi devoción como persona), la santa ciencia, es la nueva religión. No hagas biodescodificación si no crees en terapias alternativas, si no crees en la reencarnación, si piensas que el ser humano es un cuerpo y nada más, si te cuesta aceptar otros puntos de vista por tus creencias.
    Un ejemplo de terapia alternativa: Me rompí un músculo de la pierna (el gemelo). Estuve en un traumatólogo famoso que me daba 15 días de rehbilitación más reposo (microondas, corrientes...). Al margen del gasto no sirvió para nada. Después de un año aún tenía dolor. Me mandó hacer plantillas (190 euros) y nada de nada. Fui a mi osteópata por fin. No venía de la pierna el tema y despues de 2 sesiones ya estoy bien. Lo dicho no pretendais entender esta disciplina desde la ciencia pura y dura. No defiendo al Corbera para nada y sé que hay muchas personas que necesitan líderes para vivir y este hombre está de moda pero el mensajero no es el mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Agradezco la sinceridad y claridad de tu exposición. Aunque como puedes ver en el artículo que escribí, creo que tenemos visiones diferentes aunque complementarias en algún punto.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Anónimo 5 de octubre..
      Q bueno todo lo q dices...
      Y q bien explicado, me ha gustado muchooo.
      GRACIAS

      Eliminar
  22. Me ha gustado su artículo, mesurado y bien escrito, a más de adecuadamente elaborado en cuanto al tono y al contenido.
    En realidad el Sr. Corbera ha realizado un potpourri bastante poco serio.Si uno quiere ver lo que un médico entrenado hace y piensa con la biodescodificación hay que estudiar y escuchar al Dr. Salomon Sellman, más allá de estar de acuerdo o no, nos encontramos fremte a un profesional calificado con una práctica clínica considerable y varios años de práctica en esta disciplina. Lo que estamos viendo en los que salen a hacer "biodescodificación" por estas latitudes es bastante inquietante.hay bastantes agujeros en la medicina y en su práctica moderna, y no menos enigmas a develar, pero querer llenar estos vacios y estas deficiencias con esta melange de nueva era y pseudociencia es un poco peligroso. Eso sin contar el tomo ,egalomaníaco con que el Sr. Corbera presenta lo suyo, y el desbarajuste caótico de sus libros y sus cursos (los tengo todos los que ha publicado y cuesta leerlos aún para alguien avezado desde hace casi 40 años en estos temas). llevo 36 años de práctica médica en diversas líneas de la llamada "medicina alternativa" (término mal puesto ya que lo que hacemos es medicina "tradicional" ya que la "alternativa es la mas moderna) Permanentemente estoy derivando e interconsultando con mis colegas alópatas y personalmente no veo ya conflicto (los tuve de joven) para evaluar qué enfoque le hará mejor a un paciente o a otro. No hay una sola medicina, sino una medicina para cada enfermeo en particular e incluso para cada momento histótico del mismo paciente. A veces hace falta una antibioticoterapica o una intervención quirúgica, y estaríamos atentando contra la integridad del paciente si no le ofreciéramos esa posibilidad. El fanatismo en medicina destruye vidas. Veo todos los días practicas salvajes o absurdas tanto por parte de lo}a medicina oficial como de las otras. El criterio no se aprende en la facultad, se desarrolla con estudio, ponderación y reflexión profunda , y eso es algo que cada día se encuentra menos.
    Manuel Gerardo Monasterio
    Dr. en Medicina
    Dr.en Psicología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      Agradezco tu comentario y tus aportaciones. Por otro lado, aunque creo que ha quedado clara mi postura, aprovecho tu comentario para añadir que tampoco me interesan los llamados comités racionalistas contra las pseudociencias y las supersticiones. Su tono airado, hipercrítico, y poseído de "fe y verdad científicas", me hacen rechinar los dientes. Lo mío son las posiciones racionales, mesuradas, reflexivas, audaces y valientes; ahí me encontraran siempre. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Conozco a algunos ´iluminados´ defensores a ultranza de los "maestros coronados vivos" que utilizan su magnetismo personal y el "dominio" de sus incomprobables teorías peudocientíficas, para hacer su agosto a nivel personal, económico, o a ambos inclusive. En la mayoría de los casos el personaje devora a la persona, y aquello en lo que acaban convirtiéndose estos "iluminados" los delatan a kilómetros ante las personas básicamente equilibradas; el problema está en el impacto emocional que tienen en aquellos que temporalmente no lo están, así como los jóvenes que están en pleno desarrollo y tratan de encontrar su lugar en el mundo.

      Aunque hay que ser respetuoso con las visiones divergentes y tratar siempre de sumar antes de restar, aquellos que traspasan las fronteras de lo permisible, merecen ser desenmascarados para que la gente esté prevenida, aunque desgraciadamente siempre habrá incautos que al pasar por malos momentos caen con facilidad en las garras de personas o movimientos de diverso plumaje. Tampoco estoy de acuerdo con la vehemencia de los autodenominados ´comités en defensa de la racionalidad´; esa actitud no es digna de personas dialogantes, abiertas y reflexivas.

      Eliminar
  23. Estimado Jorge: Coincido con usted en ese punto, a veces se olvida con facilidad que la ciencia no deja de ser una cosmovisión dependiente del estado evolutivo de la consciencia, y lo que hoy vemos como una verdad férrea, mañana puede ser refutado desde una perspectiva más avanzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se refuta con ciencia...
      Se hace una teoria usando el metodo cientifico y al tiempo uni se da cuenta de que hizo un sesgo o un valor mal medido, lo que sea y lo demuestra con metodo cientifico.

      Esta "cosa" no usa nada, usa el "a mi cuñao le ha funcionado", el "si no me creeis sois borregos", el "es sentido común"... ¿Por qué no hace un estudio? ¿Un seguimiento de casos documentado? El coste economico lo puede afrontar con los 1200-1300€ de cada curso y le daría mucho más dinero y fama.
      Si yo mañana encontrara la cura contra el cáncer os juro que lo primero que haría sería probarlo y demostrar que vale.
      Se dice de las farmaceuticas... Pero E. Corbera hace lo mismo o peor, tiene la cura del cancer pero pasa de investigar por que? Prefiere darsela a un grupo de "despertados" a modicos precios, la da en pequeñas dosis para que no colapse el mundo...y lo peor de todo es que si se conocen varios casos que han muerto de cancer siguiendo sus ideas.
      Y es que al final Corbera siempre gana porque si no te curas es bien porque no quieres curarte (tu o tu inconsciente) o porque te ha curado el "alma". Corbera nunca permite que metodo no fucione.

      Eliminar
  24. Yo creo q... Es una teoria bien armada para el que sabe masomenos o nada. El poder que podria tener no radica en su eficacia metodologica per se, sino en la sugestion, como bien la explica Jodorowsky cuando habla de los actos psicomagicos. Ya Freud ponia la mano en la frente de sus pacientes y "los curaba"muchas veces. Si alguien no sabe de lo que hablo busquelo en internet.
    Basicamrnte las asociaciones que harian los defensores de este nuevo movimiento, resultarian arbitrarias a mi modo de ver, pero efectivas en relacion directa a su capacidad de influir sobre el juicio del consultante. Yo probe este metodo y lei bastante, soy bien reflexivo y por mi considero esto asi, incluso aunque hace unas semanas quise saber mas al respecto, y hacer los cursos,,, que por cierto, al igual que el metodo Feldenkrais, pretenden ponerse en el lugar de la salud y las personas comunes, pero bien que son costosisimas las capacitaciones y la atencion con algun iniciado en esta practica.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches.

    Sólo quería dejaros algunos enlaces con más información y puntos de vista denunciando el tema:

    http://naukas.com/2013/05/08/de-bioneurodescodificiacion-corazones-con-conciencia-y-otras-hierbas/
    http://listadelaverguenza.naukas.com/2013/02/28/biodescodificacion-en-el-colegio-de-enfermeria-de-barcelona/
    http://lacienciaysusdemonios.com/2010/10/28/los-charlatanes-de-la-descodificacion-biologica-de-las-enfermedades-y-la-nueva-medicina/
    http://listadelaverguenza.naukas.com/2013/11/18/bioneuroemocion-en-la-universidad-de-alicante/
    http://constelacion-de-falsificadores.blogspot.com.es/2013/09/enric-corbera-y-la-biodescodificacionlo.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que enriquezcas este artículo con estos links de denuncia. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, yo soy terapeuta en medicina alternativa, me han ofrecido este curso de biodescodificación con el Sr. Enric y bueno tuve mis dudas... ahora veo. Muchas gracias por publicar esta información ya que no es justo que gente con buena voluntad se vea engañada. Sobre todo si no hay evidencias no me parece congruente, peor aun que los cursos son tan caros. Parce ser es todo una mercadotecnia y nada más. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Agradezco tu comentario. Es importante la fuerza que ejerce la masa crítica, aunque debemos ser conscientes de que también "ayudamos" a los creadores y defensores de estas "terapias" a dar más "argumentos" a sus defensores . Uno de esos argumentos está plasmado en esa famosa frase del Quijote que dice: ´...ladran Sancho, señal de que andamos...´ En fin, cada cual se queda con lo que cree que le sirve; aún así pienso que no debemos dejar de aportar nuestra crítica constructiva, porque la actitud científica tiene una finalidad clara, poner a prueba cualquier teoría para que no termine transformándose en universal cuando tan solo es parcial (e incluso en este caso hasta eso pongo en duda). Poner en duda algo con los argumentos que uno puede esgrimir, desde el respeto, no es atacarlo; él que así lo cree, a mi juicio está más cerca del fanatismo que del desarrollo científico y de las ideas. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola . Estoy buscando mucha informacion sobre este individuo desde que mujer cambio radicalmente , estomos ha punto de romper el matrimonio desde que mi mujer empezo ha ver los videos de este enric corbera. Hos puedo decir que nuetro matrimonio no ha yenido ningun problema serio hasta ahora y desde que empezo ha ver estos videos cambio radicalmente . He visto todos los videos de este senor y hos puedo decir que lo unico que quire es ganar dinero o es enfermo mental. He dejado aqui un comentario por ser una victima de este charlatan que me cambio la vida en poco tiempo en un infierno. No se por que las autoridades no toman medidas.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Al anónimo de día 2 de abril comenarle que estoy de acuerdo. Incluso diré algo más. Soy estudiante de psicología y hace tiempo ya hice algunas intervenciones. Yo en lo personal, no tengo absolutamente nada en contra las personas son terapeutas alternativos. El problema es el tipo de técnica "alternativa" que se aplica y se vende. A mí no me ofende, molesta, para nada las personas se ganen la vida lo que mejor sepan y puedan. Por qué no pueden exister terapeutas sin ser psicólogos? Eso a mí no me importa pero sí se tome nota que hay técnicas que pueden ser nocivas, hace más daño que lo que pretenden curar y no curan, y sobre todo CUIDADO y en mis carnes contaré que hace poco un astrólogo al cual yo creía mi amigo y al cual lógicamente hace muchos años hice consultas y conté mi vida, sin tener intención pero de forma torpe y sin discreción alguna hizo cinco comentarios en dos minutos de un video público en el cual se me podia identifcar perfectamente porque no dijo mi nombre pero aludió a enfermedad de mi hijo, una institución con la cual mantuve yo contacto y...hay pocas mujeres que viven en el lugar que é mencionó con esas características. Pues bien. Cuando le llamé para advertirle quitara ese video de la red, encima intentó darle vuelta a los papeles y pretender ser el ofendido y yo la verduga, aludiendo que no me había mencionado (sólo bastaría...). Qué quiero decir con todo esto? Que la diferencia entre consultar un friki de alguien colegiado te garantiza, código deontológico mediante, puedas denunciar ante semejante despropósito (por poner un ejemplo). Caso contrario cuando se juntan la ignorancia y el desconocimiento MÁS la falta de escrúpulos, el resultado puede que sea el que viví: me amenazó con venir a mi casa y darme motivos para llevarlo a un tribunal. Con estupor lo digo: en un m undo bastante neurótico, los neuróticos creen que los sanos que nos movemos con armas lógicas, somos los enfermos y que encima somos aquellos que ellos, todopoderosos, no sólo pueden curar sino usar como les de su regalada gana manejando cuanta informacón uno les haya confiado. Ruego, terapeutas serios, psicólogos ni hablar, tener mucho cuidado con esto. Las personas ante un terapeuta buscan confianza y la misma no se debe, no se puede defraudar. Si así fuera, (cualquiera puede cometer un error) lo MÍNIMO es agachar la cabeza y decir, lo siento y si puede ser reparar el daño. Cuidado gente guapa a quien confiáis cuestiones personales, que yo escuché decir a este señor que si alguien le violan, es porque en su otra vida ha sido abusador y por eso se padece así mismo...menuda forma de decir que en cierta manera te mereces te violen. Quien juega así con los datos, quien encima le pagan una pasta para escucharlo hablar, es porque desconoce que eso es pura charlatanería y puede, también por desconocimiento caer en trampas muy desagradables y, en el peor de los casos, que se vuelvan en su contra. Muchas gracias y cuidaros mucho no, muchísimo.

    ResponderEliminar
  29. Hola. Al anónimo del 19/5 que cuenta eso de su mujer, comentarle que por un sistema numérico de fechas de nacimiento, por cierto algo especulativo totalmente además de absurdo, los biodescodificadores te dicen que tú con tu pareja eres un gemelo (lo fuiste en otra vida) o que esa relación está ahí para alimentar tal o cual enfermedad o situación no resuelta. He visto post en facebook alarmantes. Gente que no tenía problemas con su pareja pero, por sugestión, por obsesión pues la profecía de estos señores se vuelve autocumplida. Es decir. Tanto una persona tiene miedo su pareja sea un fracaso, que, termina siéndolo, inevitablemente en función de que se lo ha creído. Juega esta gente con la ignorancia de la gente que no tiene por qué saber ciertas cosas. Puntualizo: no le llamo ignorante a nadie, digo que es evidente alguien que tiene un problema de salud no tiene por qué saber cuándo va al médico si este se equivoca o no. Este tipo de desconocimiento, con estas personas sin escrúpulos es mortal. Un buen terapeuta/psicólogo no puede, no debe jamás condicionar, menos estigmatizar a nadie, ni a parejas, ni a hijos...nadie...la persona tiene en su espacio terapéutico que disfrutar de la libertad de seguir en una relación aunque esta sea, tóxica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el comentario; no es cierto lo de que tu pareja es un gemelo o lo fue en otra vida. Los biodecodificadores se analizan viendose en lo que los demas muestran; prestan atencion a su accionar y biceversa con los demas, poninendose como en un espejo para poder hacer mejor versiones de si mismos. Justamente creen en si mismos, no se atan a nadie ni nada.

      Eliminar
  30. Que además, no tiene por qué serlo y es para poner un ejemplo. Y os pondré un ejemplo de barbarie. Me las ingenié para darle unos datos de mi madre que padece demencia senil a dos pesonas que no se conocen y hacen biodescodificación. En primera, no coincidieron en el tratamiento salvo en el diagnóstico. Una ofrecía 40 sesiones, la otra 80, una echaba responsabilidad a la relación con sus padres, la otra con mi padre y una bisabuela suya. De qué estamos hablando? Mirad. Enric Corbera hizo un refrito de terapias, logró captar la atención de la gente como un ilusionista, un mago. Luego empezo a formar a mantas y estos formados forman....la estafa de la pirámide: si todos curamos, dónde están los enfermos a quien curar? Te dirán que el inconsciente se resiste a uno mismo, dándolo una importancia que no solo no tiene sino que ellos contemplan como un ente disociado de uno que actúa por obra suya. Una especie de ente, personaje que no podemos controlar. Bueno. Si esto es así, el de ellos parece ser no está muy controlado.Y no aplican lo que pretenden enseñar: si todo es inconsciente y proyección....cómo se digiere que les venga alguien a consulta contándoles un problema de su esposa, por ejemplo. No tendría que revisar el terapeuta ese en cuestión problemas con su esposa o pareja??? No. Ahí ya lo que aprenden se les olvida en virtud del dinero: automáticamente ahí, ya no ha proyección, ellos no proyectan, siempre proyecta el que tienen enfrente...No os suena a chiste contado por un tonto? Cómo es posible alguien te diga continuamente que si ve algo y le afecta ha de integrarlo, a la menor que se siente tocado te insulte¿ No tocaría...abrazarlo todo comosuelen decir estos? no tocaría entonces aplicar y callarse por un mínimo de coherencia antes que se les vea el plumero totalmente???....Para más inri siempre tienen algo que decir...nunca hay un fallo porque lo acomodan, mintiendo y manipulando el discurso. Es un disparate creer en ciertas cosas, pero más lo es, gastar un duro, uno solo, en ellas. No me gusta Enric Corbera, ni me gustan sus segudores, ni los seguidores borregos de iluminados que rascas un pelín y sólo bucan forrarse y solo eso. Pero es que Enric es un hilo de una madeja que no es de ahora, y sí desde siempre...el coach, la pnl, las terapias milagrosas cerebrales que te hacen cosquillas en el cuero cabelludo...creéis de verdad que si un científico no diera con ello hoy no estaríamos festejando y sin cobrar nada puesto que sería de ámbito clínico público, que el alzheimer tuviera una mínima detención??? Y ellos...sí ellos, dan esperanzas a todo con explicaciones hirientes, falsas, ... Creo que todos querríamos curar y curarnos, sin duda la humanidad entera querría vivir eternamente pero lamentablemente hay un hecho que es la única certeza que tenemos: que moriremos algún día y que no tenemos la mínima idea qué hay más allá. No sería mejor vivir más alegremente sin comernos el tarro con ideas esperpénticas que nos separarán más de los demás y que encima no arreglarán nuestras enfermedades??? No dicen que hay que RESENTIR??? porque entonces tantas sesiones para intentar intelectualizar, mentalizar un paasado remoto de ancestros que ni sabemos actuaron como esta doctrina lo establece mediante un juego numérico de fechas de nacimiento y muerte de familiares?. Incoherencia, incosecuencia, ensalada de doctrinas viejas, rejurgitación de la Biblia en boca de una señora que escribió por boca de Cristo....la locura de verdad. Neurosis total. Sálvese quien pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu puedes curarte a ti mismo, que seas incompetente y no capaz no es culpa de otros. Investiga, prueba, falla, vuelve a intentar. Pasa que estamos acostumbrados a que nos den la comidita masticada. Pero aqui no estamos para cambiar pañales a niños caprichosos.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la Universidad de Rosario, Argentina, son unos ignorantes, que han includio bioneuroemocion como asignatura lectiva. Como si no tuvieramos suficiente ya con la iglesia y el gobierno dando polcu....buscaros una vida y no jodais la marrana, hay gente que quiere ayudar, si no lo veis, callaros y haced algo.

      Eliminar
    2. Hola. Simplemente quiero intervenir para dejar claro que hay muy pocas normas en este debate, y una de ellas es la del respeto a las diferentes razones que llevan a cada cual a defender su postura. En Internet se tiene la muy mala costumbre de descalificar gravemente y yo no lo voy a permitir; así pues te invito a argumentar y a no descalificar porque de ninguna forma voy a permitir que este espacio se convierta en un lugar más para la discordia en lugar de un lugar para la concordia. De momento dejaré tus tres comentarios más el mío para que la gente lo entienda, pero si sigues en la linea de la descalificación, me veré obligado a borrar tus comentarios. Espero que aportes razones y nos hagas pensar, que de eso es lo que se trata. Saludos.

      Eliminar
  32. Gracias JOrge por promover un espacio en donde compartir experiencias y opiniones sin agredir.... es bueno poder conocer diferentes puntos de vista en relación a la biodecodificación o tb llamada biodescodificación, manteniendo siempre el respeto. En mi caso fui a consulta, y posteriormente hice un curso sobre el tema. Tengo mi opinión sobre el tema fundamentada en mi propia experiencia... la que fue de endiosar las técnicas y demás a comenzar a forjar un pensamiento mas critico sobre el tema... solo puedo decir que tenemos que tener cuidado a quien elegimos como terapeutas, conocer un poco cual es el objetivo que lo mueve a brindar su servicio para no caer en manos de seres humanos que lejos de buscar el bien del otro y cooperar en su proceso de cura , lo hagan por un fin puramente económico. Terapeutas los hay de toda clase... no podemos generalizar. Creo que es una buena herramienta, pero puede causar mucho daño dependiendo como se la emplee. Un afectuoso saludo y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu punto de vista y por hacerlo de forma tan considerada. Saludos.

      Eliminar
  33. Cómo explica la biodescodificación que las enfermedades infecciosas que curó Louis Pasteur con vacunas no puedan generarse gracias a las vacunas? Qué pasa? que el inconsciente es muy listo y ante la vacuna se abstiene? será que en el caso de los vacunados los antepasados no habían hecho nada relacionado con la enfermedad en cuestión? Por favor, que contesten eso los biodescodificadores y yo me inclino ante la teoría, caso contrario es evidente no tienen fundamento ni argumento válido com no sea salir por la tangente y acomodar cualquier argumento bajo lo especulativo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu aportación. Planteas una cuestión muy interesante que tiene que ver con la visión que nos aportan las denominadas por la ciencia como ´pseudociencias´. A mi modo de ver, cuando utilizas la ciencia como excusa para hilar exóticos "argumentos", cuando después de tratar de escuchar a estas personas para tratar de entender lo que quieren decir, no encuentras ni una sola razón que finalice su recorrido sin empotrarse contra el "mundo mágico" (que te precipitan hacia la creencia ciega,sorda y muda), cuando escuchas cosas que te soliviantan sobremanera, entonces decides invertir algo de tu tiempo en intentar hacer reflexionar a la gente para que se haga primero las preguntas fundamentales antes de aceptar sin reservas las respuestas de otros. Por cierto desde hace algo más de un año creo que todo este movimiento ha cambiado de denominación (Bioneuroemoción); el simple hecho de hacer esto a mí me deja claro su carácter claramente turbio. Saludos.

      Eliminar
  34. Gracias Jorge. Efectivamente. Por mi parte estoy abierta a todo tipo de solución, en este caso referido a enfermedades. No soy positivista ni científica a ultranza, sólo que, el hecho de no contestar ciertas preguntas y ponerse en la defensiva me da qué pensar. Además, cómo se puede afirmas que se cura el cáncer y el señor Corbera lleva gafas?. Hay cuestiones que dejan muy mal al creador y/o predicador de este método. Claro. Se sentirán atacados y dirán que su "iluminación" no puede ser tanta porque si no no estaría entre nosotros y ahí....me abro ...totalmente. Ante qué estamos? Ante una panacea o ante otra terapia más paliativa además? Si es así entonces, miremos bien dónde nos metemos, mirando no sólo la técnica sino al profesional en cuestión y lisa y llanamente que no vaya a por dinero solamente. Mucho me temo que el hecho de formar personas como churros sin requisitos para esta técnica no encierre más que otro negocio. Tiempo al tiempo y perdonen la insitencia: espero con ansias a los curados totalmente por la bioneuroemoción.....tiempo a tiempo y mi deseo de corazón que encontremos solución a todo, claro que sí. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu aportación. Agradezco especialmente la segunda parte de tu comentario donde, en mi opinión, planteas cuestiones que pueden hacer reflexionar a la gente.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días... Desde mi humilde opinión, yo no lo consideraría tanto como secta, ya que puedes acceder de forma gratuita a todo su material...por tanto, quien paga 1400 euros en sus cursos, es porque quiere, porque puede conseguir la misma información sin hacerlo...y de igual forma, si son 1400 euros, 10 días en un hotel, tampoco me parece tan caro.

    De igual forma, creo que cada uno debe quedarse con lo que quiere y con lo que le ayude a ser mejor persona. Llevo varios meses viendo material de Corbera (sin pagar un duro, que quede claro), con el que hay cosas que tampoco comparto, y sí puedo decir que mi vida ha cambiado a mejor. Pero como decía un antigüo comentario de más arriba, el cambio de esquemas mentales es muy duro, y no todo el mundo está dispuesto a aceptar que es solamente suya la responsabilidad de lo que ocurre en su vida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu punto de vista y por hacerlo de forma tan considerada. Saludos.

      Eliminar
    2. En los últimos años he podido observar cómo la gente, en general, se aferra a su forma de pensar y lo mucho que le cuesta cambiar su esquema mental. Entendí las causa al leer el libro de Joe Dispenza, Desarrolla tu cerebro. Las conexiones neuronales que se producen con cada pensamiento, se activan con más facilidad cuantas más veces tenemos ese pensamiento concreto. Y, de igual manera, ocurre a la inversa.

      Por otro lado, muchas veces, más que buscar ampliar la información de algo y valorar sin juzgarla, lo que hacemos es filtrarla por nuestro filtro mental y, de esta forma, no observamos el hecho en sí, sino más bien lo que queremos ver.

      No conozco al Sr. Corbera, ni la Biodescodificación o Bioneuroemoción. Pero sí conozco algunas de las técnicas o terapias que algunas personas habeis comentado, como el Coaching o las Constelaciones familiares y puedo decir que ambas han sido muy satisfactorias para mi. Otras, como la terapia Gestalt han cambiado literalmente mi vida e indudablemente para mejor.

      ¿Me pregunto qué hubieseis opinado algunos de vosotros hace años, de la Acupuntura? Seguramente muchos hubierais dicho que era de locos clavar agujas en el cuerpo para curar y, en cambio, actualmente se empieza a aplicar en los hospitales.

      No dudo que la medicina sea efectiva. Pero muchas veces dudo de la doctrina que se emplea en los centros de salud, derivada de los grandes intereses económicos que se mueven detrás de la industria farmacéutica y de los favores económicos existentes entre médicos y la industria, lo que a mí me hace dudar si realmente me recetan el mejor medicamento o simplemente aquel con el que la otra persona va a obtener un beneficio personal...

      Por otro lado, veo cómo hay mucha gente que no quiere responsabilizarse de su vida y prefieren echarle siempre la culpa a los demás de sus desgracias. Si algo sale mal, siempre podré decir que la culpa es del médico, porque él es el que sabe. En general, hay una cierta pereza en pensar o bien es una fe ciega en el médico, lo que también hay mucha gente en este foro, que ha criticado de otras personas hacia el Dr. Corbera.

      Hace unos años, probablemente, hubiera estado de acuerdo con muchas de las personas en este foro pero la vida hizo que tuviera un problema de salud que no quise solucionar con la medicina convencional y busqué alternativas más naturales.

      Soy una persona reflexiva, me gusta pensar por mi misma y no condicionada por la sociedad o por querer agradar. Tampoco creo a ninguna doctrina a pies juntillas, me gusta informarme y sobre todo, y desde una mentalidad abierta, valorar si ésta o cualquier otra terapia puede aportarme algo beneficioso.

      Es indiscutible la estrecha relación existente entre emociones y enfermedades o patologías. El estrés puede provocar alopecia, diarrea, dolor de estómago, infartos... Y, para mí, es indiscutible que hay determinadas situaciones familiares que se repiten generación tras generación y creo que esto no puede ser fruto de la casualidad... Entonces, la pregunta que me hago es ¿por qué no se podría creer en la Biodescodificación? A priori, no me parece tan descabellada la idea...

      Eliminar
    3. Hola. Creo que de esas terapias y sistemas de los que hablas, no se ha hablado específicamente en general en este pequeño foro. Sobre todo se ha tratado de opinar sobre la presunta "terapia" enseñada por este señor y sus discípulos. No obstante es interesante conocer tu punto de vista. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
  37. Valentina Fuentes m31 de octubre de 2014, 16:51

    Hola, he estado escuchando hace unos meses al señor Corbera y mucho antes he leído un Un Curso de Milagros, si bien he leído lo que exponen creo que exageran, esta es una forma de pensamiento y el Sr. Corbera como los facilitadores de Un Curso de Milagros siempre recomiendan seguir con el tratamiento del medico tratante, es mas el Sr Corbera lo exige.
    Ahora hay personas que bajo toda creencia se hacen fanáticos, la religión en si no es mala y hay que ver los grandes horrores que se han cometido en nombre de ellas.
    En biodecodificacion son muchos mas los beneficios que los males, antes que me traten de inculta soy una profesional universitaria con dos carreras y par de posgrados, sólo me considero con una mente abierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya ves cuál es mi opinión sobre el tema, me alegra saber que no tienes miedo de expresar tu opinión.

      Eliminar
    2. Hola, quería contaros mi experiencia con la biodescodificación.
      Tras leer opiniones, foros, libros y demás sobre esta terapia, me decidí a problarla para saber exactamente de qué iba y poder saber "in situ" si realmente tenía algún efecto. Estuve durante una hora y media en una consulta de un conocido biodescodificador y realmente.. no creo que haya servido de mucho. Lo que me hicieron fué, el árbol geneálogico, bien, esto es interesante porque por fechas descubres dobles con tu familia y te enteras de cosas curiosas, como a quien parece que representas o las situaciones que se repiten sin saber como cambiarlas. En concreto se va por un síntoma que en mi caso era, ansiedad. Y me dijo lo que ya sabía que la ansiedad se produce por querer cambiar las cosas, por no aceptarlas tal y como són, vamos. Después, y puesto que hablamos un poco de una figura importante en mi vida, me hizo una relajación guiada para separarme de ese vinculo. Algo que pienso, que no puede ser efectivo por el motivo de que si algo ha formado parte de tu vida, desde que naciste, no me explico como en una hora y media va a "liquidarse". Llevo muchos años de terapia, también psicoanálisis y desde mi experiencia, me pareció que es una forma rápida de querer resolver los problemas, algo que todos sabemos que en este tipo de enfermedades no es posible..
      El resultado, bastante caro economicante hablando. A mi me parece que saber la historia familiar, sucesos, fechas.. parecidos.. si es interesante y valioso pero esto, me pareció un relleno con tal de justificar el precio final. Es mejor hacer el árbol por separado en un sitio más barato y en terapia asimilar y reconocer, aceptar y llorar tu pasado.
      Desde luego todavía me pregunto que es la biodescodificación.. la relajacíón guiada?
      gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Agradezco tu aportación. Como ves, trato de que este espacio sea de opinión y no de insulto. Aunque leyendo mi artículo queda clara mi postura sobre esta tendencia en particular, hay que ser cautos a la hora de juzgar, y creo que tú lo has sido.

      Eliminar
  38. Yo hace un año visite a la que hoy es mi psicologa creyendo que iba a ser la tipica de te cuento mis problemas y me decis que estoy haciendo mal. Que cosas debo dejar de hacer. Que o cual persona es toxica. Indudablemente necesitaba echarle la culpa a alguien de todos mis pesares. Fisicamente todos los dias me encontraba con una enfermedad distinta y puedo asegurar que mi cuerpo las padecia tal cual las creia y recurria al medico quienes solo me medicaban por cualquier cosa. En mi encuentro con ella (mi psicologa) no solo me mostro un nuevo mundo sino que me dijo que tenia que hacerme cargo de mis cosas, de mis pensamientos, que me amara mas, que me perdonara mas y me juzgara menos. Ella me invito a ver los videos de enric y vivi cervera entre otros, no solo deje de pasarle factura a todo el mundo sino que me hice responsable de mi sentir. Mi salud comenzo a mejorar y a veces juro que cuando comienzo a experimentar alguna dolencia comienzo a pensar que me esta pasando que mi cuerpo me esta demostrando y muchas veces puedo solucionarlo con el cambio de mis pensamientos. No niego que hay cosas que mi mente no me permite hacer, tampoco la pavada. Yo creo que esta mal interpretado. Enric sugiere los 40 dias y no para aislarte de tu familia a drede, creo que es para personas insertas en familias heavys y creo que sabemos de lo que se trata, gente que sufre el acoso de los padres, puedo citar como ejemplo a alguien que se enferma por lidear con su madre, por tener responsabilidades que no tiene por que tener. Etc. Yo no creo que enric corbera cure el cancer. La curacion esta en uno mismo y no hablo solo de curacion de una enfermedad, con uno mismo. A nadoe le gusta mirarse la mierda de uno, a nadie le gusta decir, aca la estoy cagando, porque hago esto o aquello...enric sugiere que dejemos de echar culpas, que no hablemos del projimo, que no juzguemos, que no nos metamos en la vida de los demas, que dejemos de ser egoistas y pensemos por una vez en nosotros mismos...esta es mi humilde opinion. Yo soy adulta y se lo que hago con mi vida. Nadie me estafo ni me obligo a hacer nada que yo no queria. El no pide que uno deje un tratamiento si esta padeciendo cancer sino que intente sanarse interiormente. Mi mama fallecio de cancer y puedo asegurar que fue una mujer muy sufrida por la vida que tuvo, jamas la vi quererse a ella tanto como la vi quererlo a mi padre, trabajndo sin descanso para mantenernos y siendo una mujer muy solitaria. Hoy cada vez que la pienso, me imagino lo feliz que hubiera sido si se hubiera querido un poco mas y si se hubiera preocupado un poquito por ella, estoy segura que si se enfermaba iba a poder superar la enfermedad y hoy estaria conmigo. Si para los cristianos la fe mueve montañas no creen que sea posible que la fe en uno haga que nos podamos sentir mejor ??. Hoy entendi que para que alguien me quiera me tengo que querer yo. Que no soy quoen para juzgar la vida de los demas y echar juicios sin valor. Que yo soy importante. Que nadie tiene el poder de hacerme sentir mal. Que vinimos a este mundo a ser felices a merecer todo lo bueno. Porque amargarse con estupideces o cosas que no tienen sentido. Aprendo a perdonarme todos los dias de mi vida y a buscar la mejor parte de mi misma. No los considero gurus ni nada por el estilo. Tengo en claro que cosas haria y que no. Vuelvo a decir a mi me ayudo muchisimo y si hay gente que se rie de mi. Hay que gente que confronta con lo que cree racional. Y gente que se aleja cuando te ve bien y gente que te ve distinta. Pero en definita cada uno debe buscar lo que le hace feliz y quien es que para decir lo contrario. Saludos a todos. Y gracias por el espacio para poder expresarnos.

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas tardes! soy Terapeuta Ocupacional he estudiado en la Facultad de Medicina de La Complutense hace 14 años, he ejercido tanto en Salud Mental como actualmente en tratamiento fisicos, en trauma en el Hospital Ramon y Cajal, soy personal medico regulado, por otra parte soy reiki Master y practico la medicina sumativa o emergente que no alternativa, porque no hace alternancia a nada...para unos pacientes les hago rehabilitacion fisica como en el taller mecanico y a otros trabajo desde sus energias y emociones, esto es mas en el ambito privado, porque a mi me pagan por hacer Terapia Ocupacional, pero he aqui que es imposible a veces separar porque el ser humano es un todo...pero tengo clarisimo que la medicina tal y como la conocian nuestros abuelos no va a volver porque en el hospital mucho de mis compañeros medicos fisios y enferemras practican reiki, biodescodificacion, constelaciones, chi kung, acupuntura, meditacion antes de operar, etc...Respecto a Enric Corbera lo unico es que me parecen carisimos sus cursos, pero para nada es una secta porque lleva la misma dinamica que todos los cursos que he hecho hastahora. Cuando estudiaba en la universidad, en las asignaturas de psicologia siempre habia varias escuelas y esta estos modelos teoricos son unos mas de ellas, recuerdo perfectamente trabajar los grupos familiares con los psiquiatras y ver que las emociones traspasan generaciones...un ejemplo, si mi abuela casi fallece en el parto y se lo cuenta a mi madre, como creen que recibira esta a su primer bebe? o si mi padre vio como su padre se suicidaba, éste y el hijo es decir el nieto sabran de esta historia y alguna emocion liberara saber que tu abuelo se suicido o te quedas plano?o a que parte de cuerpo se va?... por otra parte he recibido dos sesiones de biodescodificacion para un tema personal y me ha ido muy bien para liberar algunos miedos que realmente de forma sutil se presentaban en varias generaciones. No volvi a ver a la terapeuta, entonces porque lo llaman sectas? No ha todos les funciona porque cada uno tiene una evolucion, pero al igual que la biodescodificacion he visto a gente curarse ayudada entre la medicina regularizada y la medicina emergente. Yo como porfesional de la salud voy a usar todas las que pueda , cuanto mas herramientas tenga mas podre ayudar a mis pacientes que es lo que al final importa, incluso ayudar a bienmorir no siempre a curar...os hablo ahora dede EEUU estoy trasladada aqui un tiempo y me encanta ver como coexisten en este hospital en NY acupuntura, reiki, cirujia, medicamentos, esencias florales u otro tipo de disciplinas.
    La asignatura pendiente?, el regularizarlas para que no existan malos profesionales como en todos los campos. Gracias por el blog y seamos coherentes con nuestras opiniones basadas en experiencias no solo en ver los video y leer libros, antes de opinar prueba!! No creo que te vayan a "secuestrar" por probar!!saludos a todos!

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo una mala esperiencia como paciente. Después de conocer y practicar algunas terapias naturales y conocer verdaderos profesionales, me decidí, en el transcurso de una grave enfermedad, por visitar el centro de E Corbera. Me atendió otro terapeuta, Javier Badía, y quedé absolutamente decepcionada. Me sentí estafada, ese señor no tiene ni idea de cómo tratar con un paciente (al memos con uno de una enfermedad muy seria y grave), la consulta no me sirvió para nada y mi única conclusión es que a él le había servido para intentar lucirse y jugar a las adivinanzas sobre mi vida y mi árbol genealógico (que por cierto no le se dio muy bien)
    Estoy desaconsejando rotundamente esta terapia entre mis conocidos, ojalá hubiera algún tipo de regulación que impidiera que estos falsos terapeutas se sentaran delante de personas enfermas.

    ResponderEliminar
  41. Cierto. La biodescoficacion es cierta. Los terapuetas son humanos. Y slgunos fsnfsrrones. Se lacreen por que descubrieron slgo muy impoetante. Y su vida vs muy feliz. Yo lo pongo en practics y funcions. Tambien explics muchas cosas.

    ResponderEliminar
  42. No sé si funcionará la biodescodificacion pero sí que me gusta mucho indagar sobre estos temas y tengo que decir que he visto vídeos de Enric Corbera y me ha parecido un tipo que dice cosas interesantes pero de una forma bastante desagradable. No me gusta como se expresa, es muy chulesco y prepotente, además de ególatra. Yo no me pondría en sus manos ni loca y si encima es carísimo, ufff, para no ir, vamos.
    En cambio recomiendo mucho los vídeos del físico Jean Pierre Garnier Malet y de Joe Dispenza. Me han enseñado muchisimo. Un saludo

    ResponderEliminar