sábado, 11 de febrero de 2012

El pensamiento único

  Mi amigo Hanns es un estudioso del PENSAMIENTO SISTÉMICO. Una disciplina que ya se está aplicando en las aulas de algunas universidades y colegios del mundo, así como en laboratorios y empresas varias. Ayuda a entender el mundo y sus problemas, buscando soluciones prácticas y eficaces. Para saber algo más sobre esto voy a ir incorporando artículos de Hanns.

HAY QUE PARAR  ESTA FALACIA DAÑINA
La falacia de que 'no se puede gastar más de lo que se recoge en impuestos' causa mucho daño, porque impide innecesariamente  el uso del gasto público para estimular la economía y crear empleo.  Los que creen esta falacia dicen que si un gobierno quiere gastar más de lo que recauda en impuestos tiene que tomarlo prestado antes. Advierten de que si un gobierno acumula demasiadas deudas es posible que no pueda devolver lo prestado  y caer en bancarrota. Esta suposición limita lo que los gobiernos pueden gastar. Sin embargo, un país que tiene su propio dinero y puede crearlo cuando sea necesario, nunca  puede caer en bancarrota. Los  que insisten en que un gobierno puede caer en bancarrota tienen que responder a esta pregunta: Si definimos insolvencia como una situación en la que no se puede pagar la próxima factura o pago debido, ¿cómo puede darse una situación de impago si el gobierno puede crear dinero siempre y cuando lo necesite? ¡Decir que un gobierno, o un banco central, que pueden crear su propio dinero pueden ir  a la bancarrota es plenamente absurdo! El Banco Central Europeo nunca se encontrará en una situación de no tener Euros cuando los necesite. Luego nos dicen que si un gobierno  o un banco central crea dinero sin más, esto solamente causará inflación'. Los que dicen esto tienen que explicar por qué las siguientes operaciones no causaron inflación: El Banco Central Norteamericano recientemente ha inyectado billones de dólares para estimular la economía con su programas 'Easing Cuantitativo 1' y 'Easing Cuantitativo 2'. Pero esto no causó ninguna inflación. Operaciones similares por el Banco Central de Inglaterra tampoco han causado inflación. En Japón, el Banco de Japón inundo el país con Yenes entre 2001 y 2006 sin causar ninguna inflación. Estos son hechos y datos empíricos fácilmente comprobables. Mientras hay desempleo y las empresas tienen capacidad productiva sin usar, los estímulos fiscales no crearán inflación excepto en circunstancias muy especiales. Todo esto está demostrado por la teoría 'Modern Monetary Theory' (MMT)* Pero la pregunta  más importante a la que tienen que responder los defensores de la falacia de limitación de recursos financieros es esta:
¿Piensan ustedes que  es moralmente defendible bloquear urgentes estímulos en forma de gasto público por una absurda asunción ideológica que ha sido demostrada empíricamente ser incorrecta, y que causa sufrimiento innecesariamente a miles de personas?
Hanns-Jürgen Hodann 6-02-2012

* Vea http://mmtwiki.org/wiki/Main_Page  para información sobre esta teoría.


MÁS ARTÍCULOS DE HANNS: http://darsecuentasi.blogspot.com/2011/08/el-pensamiento-sistemico.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario